La limpieza de uniformes médicos compensa a las lavanderías industriales el parón por el cierre de hoteles

Un cliente se dispone a lavar su ropa en una lavandería autoservicio.
Las lavanderías y empresas de limpieza siguen ofreciendo sus servicios.
Jorge París
Un cliente se dispone a lavar su ropa en una lavandería autoservicio.

En la planta de la lavandería Ilunion de Tortosa, la demanda de limpieza de uniformes médicos ha aumentado. "Las veces que el personal se cambia ha aumentado de forma exponencial", ha señalado Xavier Almodóvar, gerente de la planta. En cambio, con la suspensión del resto de servicios hospitalarios que no son urgencias o curas intensivas, se mantiene un ritmo habitual para limpiar la ropa de cama y otros.

Ilunion estaba esperando el inicio de la temporada hotelera, con la que duplican el volumen de demanda pero no confían que arranque hasta el mes de junio. Otras empresas de servicios de limpieza para empresas y particulares están comenzando a sufrir para adquirir los desinfectantes y bactericidas industriales con los que trabajan.

Las lavanderías y empresas de limpieza siguen ofreciendo sus servicios en plena crisis sanitaria y aquellas que tienen los centros hospitalarios como principales clientes han notado como la demanda para limpiar uniformes de los sanitarios se ha disparado. 

Es el caso de la lavandería Ilunion -grupo social de la ONCE- que tiene una planta en el polígono industrial de Tortosa. "Ha incrementado mucho la ropa de personal médico que limpiamos. El resto se mantiene más o menos como siempre porque los servicios que no son urgencias están suspendidos", ha apuntado el director de la planta.

Ilunion tiene dos etapas de trabajo muy diferenciadas durante el año. En el invierno se limpian unos 11.000 kilos de ropa diaria, básicamente ropa hospitalaria, pero cuando arranca la temporada turística el trabajo se duplica, entre 20.000 y 22.000 kilos de ropa para limpiar cada día.

La demanda tendría que empezar a incrementarse antes pero con los hoteles y establecimientos turísticos cerrados por confinamiento ya preveen que habrá que esperar. "Los hoteles hablan de abrir en junio. La Semana Santa ya está perdida y nosotros tendremos que seguir a la expectativa", ha lamentado el director.

Establecimientos cerrados sin trabajo para limpiar

También las empresas de limpieza que dan servicio sobre todo a otros negocios y tiendas han reducido su actividad, como mínimo, a la mitad. "En los hoteles limpiamos cristales. Si han cerrado, cuando abran todos juntos no podremos asumirlo porque ofrecemos el servicio de manera espaciada, no se hace todos los meses", ha explicado la gerente de 100x100 Net, Maribel Marches.

Muchos clientes les han pedido que suspendan temporalmente el servicio e limpieza. "Hacemos lo que nos dejan hacer. Si están abiertos, creemos que hace falta más limpieza que nunca pero algunos nos piden que no vayamos, aunque nuestro trabajo es desinfectar", ha señalado.

La empresa también vende productos de limpieza y la demanda se ha disparado pero el suministro comienza a escasear. "El jabón en alcohol en la fábrica está agotado y nos lo sirven a cuentagotas. Hemos recibido una comanda pero no sabemos si nos ha llegado todo el que hemos pedido. Muchos clientes nos lo piden pero podemos suministrar lo que podemos", ha lamentado Marches.

La falta de material también se nota con un bactericida que usan habitualmente para limpiar el suelo. "De litro no lo tienen y nos han sumistrado unas cuantas botellas de cinco litros. Nos dicen de la fábrica que su tienda parecía Mercadona, con aglomeraciones de gente para comprar desinfectantes. Tenemos escasez pero intentaremos superarlo como podamos", ha dicho la gerente de 100x100 Net.

Los protocolos

Los trabajadores de la lavandería Ilunion, que ya están acostumbrados a limpiar ropa hospitalaria, siguen un protocolo muy estricto. Trabajan con los EPI (Equipos de Protección Individual) reglamentarios: una bata semipermeable -que transpira pero evita cualquier traspaso-, gafas protectoras, mascarillas y doble guante -unos de vinilo y, encima, otros que protegen de cortes o punzadas-.

La planta se divide en dos áreas, la sucia y la limpia, y ningún trabajador de una puede pasar a la otra sin limpiarse y cambiarse de ropa. Se desinfectan las cajas de los camiones que llegan, las áreas de transporte y toda la ropa que llega con las cajas. Periódicamente se va desinfectando el suelo, los pomos de las puertas y las ruedas de los carros.

"Estos protocolos son los habituales, no nos ha cogido de nuevo y todas las plantas de Ilunion tenemos unos protocolos internos para garantir la seguridad de nuestros trabajadores", ha remarcado Almodóvar. De forma extraordinaria para seguir las medidas recomendadas por la epidemia del covid-19, los trabajadores mantienen las distancias de seguridad entre ellos, un metro y medio, se lavan mucho las manos y se les pide que beban agua y se hidraten constantemente.

"Es básicamente todo eso que hacemos pero con mucha más precaución", ha dicho el gerente. La empresa también ha comprado termómetros -que aún no les han llegado- para hacer controles de temperatura a todas las empresas que entran a la empresa.

Los empleados de las empresas de limpieza trabajan con agua ionizada, "que es un potente desinfectante" y la empresa les da guantes pero, como es el caso de 100x100 Net, no han podido conseguir mascarillas. Algunas empleadas las llevan porque las han podido conseguir ellas mismas pero la empresa lamenta que no puede ofrecérselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento