Cómo la 'nube' podría salvar de la crisis del coronavirus a muchas empresas

Las principales funcionalidades cloud son el correo y las herramientas de ofimática.
Las principales funcionalidades cloud son el correo y las herramientas de ofimática.
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Ya son muchas las empresas que empiezan a adaptar sus pronósticos de producción e ingresos a causa del coronavirus. De momento son empresas del sector industrial y suministros, cuyas estimaciones a corto plazo se deben adaptar debido a los problemas de abastecimiento que empiezan a sufrir.

¿Pero cómo puede afectar la epidemia a las empresas del sector servicios? El recurso principal en este caso son las personas y la disponibilidad de ellas es fundamental en la productividad empresarial. Es por esto por lo que la prevención de cuarentena puede suponer un cierre temporal de sus servicios con sus consecuentes pérdidas económicas.

Es en estas situaciones en las que debemos adaptarnos. No tiene más futuro una empresa por producir más sino la que tiene mayor capacidad de adaptación, y esta situación es un claro ejemplo de ello.

Aquellas empresas que ya están en la nube, tanto sus recursos como sus herramientas de trabajo, cuentan ya con una clara ventaja al poder adaptarse rápidamente a posibles medidas de prevención contra el coronavirus pudiendo destinar a sus trabajadores a sus casas para realizar teletrabajo.

Aunque el teletrabajo no es una práctica extendida en la empresa española, sólo el 19% de los trabajadores tiene posibilidad de acogerse a algún día de trabajo a distancia, sí que existe una tendencia al alza en esta práctica en las empresas. 

Esta práctica además va acompañada del deseo de los trabajadores: Randstad asegura que casi el 70% de los trabajadores querría teletrabajar y no puede. Teniendo en cuenta que el 60% de los trabajadores requieren únicamente de un ordenador y un teléfono para ejercer, solo queda apostar por la nube para implantación.

Gracias a la nube no importa desde donde trabajes, el trabajo colaborativo utilizando herramientas cloud, la posibilidad de realizar videoconferencias con escritorios compartidos, la utilización de centralitas de teléfono IP y el disponer de recursos accesibles de manera segura desde diferentes ubicaciones, permiten a las empresas tener deslocalizados sus recursos pudiendo mantener el ritmo de su negocio de manera efectiva y sencilla.

¿Aún no estás en la nube?

Según el último informe ‘Cloud Computing en España 2019’, investigación en la que han participado las principales compañías españolas y se analiza los principales aspectos relacionados con el cloud, el proceso de migración a la nube por parte de las empresas en el año 2020 duplicará gasto con respecto al 2019, llegando a los 1.600 millones.

El informe además analiza el uso de la nube por las empresas españolas, destacando como las principales funcionalidades cloud el correo electrónico y herramientas de ofimática (69%), las cuales facilitan el trabajo colaborativo y los puestos remotos.

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