El Gran Colón de Madrid, el primer hotel medicalizado que recibe este jueves a los primeros pacientes de coronavirus

El Hotel Ayre Gran Hotel Colón de Madrid será el primero medicalizado para el coronavirus.
El Hotel Ayre Gran Hotel Colón de Madrid será el primero medicalizado por el coronavirus.
EFE/Juanjo Martín

La Comunidad de Madrid lanza este jueves el primero de los hoteles medicalizados, que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón y permitirá "aliviar" la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

El empresario Abel Matutes anunciaba en Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "365 cuartos más para ganar la guerra", por lo que expresaba su "orgullo" de que su establecimiento permitiera arrancar este proyecto.

No será el único, pues el Hotel Marriot Auditorium será el segundo a partir del viernes y acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR, que harán el seguimiento hasta que estas personas que contrajeron la enfermedad sean dados de alta.

Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30% del total de los que cuenta la región.

Para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Más de 40 hoteles a disposición de la Comunidad

La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid ha puesto en disposición de la Comunidad de Madrid más de 40 establecimientos de la región, con capacidad cercana a las 9.000 camas, para articular los denominados hoteles medicalizados.

"Los hoteleros madrileños estamos a la entera disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en esta crisis. En un tiempo récord hemos habilitado, en colaboración con la Comunidad, 9.000 plazas en más 40 hoteles para atender a los pacientes afectados por el coronavirus", ha asegurado la secretaria general de la asociación, Mar de Miguel.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lanzó anoche un mensaje en Twitter sobre los avances en la lucha contra el coronavirus donde destacaba que "los primeros hoteles medicalizados" ya se estaban instalando.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que, por las características de los pacientes, estos nuevos recursos tendrán un componente "razonable" de personal de enfermería y supervisión médica (en menor proporción) para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas.

Según recalcó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la primera fase de la puesta en marcha de los hoteles medicalizados para tratar el coronavirus en la Comunidad de Madrid contará con entre 3.000 y 4.000 camas.

150 camas en Ifema para personas sin hogar

Las personas sin hogar permanecerán desde este jueves en las instalaciones de Ifema. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición las primeras 150 camas para personas sin hogar asintomáticas, que acabarán llegando a 600, un recurso destinado a proteger del coronavirus a este colectivo vulnerable. Aquellas personas sin hogar que presenten síntomas de coronavirus serán trasladadas a centros específicos de aislamiento para su cuidado.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido la encargada de acondicionar este recurso montando baños, duchas y el sistema de agua potable. Fue el Ayuntamiento el que este martes cursó una petición al Ministerio de Defensa para que la UME encargara de la gestión.

Las camas en Ifema se unen a la prórroga durante dos meses de la Campaña del Frío de atención a personas sin hogar, que se extenderá hasta el 31 de mayo. Esto permitirá al Ayuntamiento contar con las 479 plazas y 30 del centro de día de la Campaña del Frío mientras se supera lo peor de la crisis. Además los recursos de la Campaña del Frío estarán abiertos las 24 horas del día para las personas sin hogar durante la crisis del Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento