Inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán a las 500 residencias para controlar los casos de coronavirus

Cartel de la residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid
Cartel de la residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid.
EP
Cartel de la residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid

Inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán desde este jueves todas y cada una de las 500 residencias de mayores de la región, públicas, privadas y concertadas, para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos. 

El objetivo, según avanzó el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, es "poder ser capaces de reaccionar y que no se produzcan situaciones que cambien de la noche a la mañana en las residencias y no se pueda reaccionar". Así, contarán con una información cada semana actualizada con datos desde las propias residencias. 

El consejero, que ha dado el pésame a los familiares de los residentes en geriátricos que han fallecido por Covid-19, ha afirmado que se está viviendo una situación "de mucha emergencia, información y mucho caos". Y ha reconocido que posiblemente hubo en error de comunicación en la residencia Monte Hermoso, donde han muerto al menos 17 ancianos, y a los familiares no se les ha dado mucha información

Respecto al número de muertos por coronavirus que ya acumulan las residencias, el titular regional de Políticas Sociales ha confirmado que es "la situación que se avecina, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid". "Es el escenario al que nos encaminamos. Si hay 400 fallecidos, la mayoría tienen el perfil de nuestros residentes. Es desgraciadamente normal que el número de fallecidos prevengan de las residencias y tenemos que poner todos los medios para protegerlos, por supuesto", ha dicho. 

Ayuda al Ejército

El Padre Ángel ha pedido "ayuda urgente" a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España tras la reciente muerte de seis ancianos, dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el madrileño distrito de Barajas y regentada por Mensajeros de la Paz.

"No podemos aguantar más tiempo así. Hemos pedido ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Políticas Sociales, al consejero de Sanidad y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).... Necesitamos urgentemente material y ayuda para nuestros ancianos en las residencias", ha indicado el responsable de Mensajeros de la Paz, que ha reconocido estar "angustiado" por lo está ocurriendo. 

También este miércoles se conocía que cinco ancianos han fallecido en los últimos diez días, otros seis están hospitalizados y varios más están en aislamiento por presentar síntomas de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de la Antigua en la localidad de Morata de Tajuña

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a través de su grupo de expertos médicos de residencias, ha avisado de que las derivaciones al hospital de agudos de ancianos con Covid-19, desde una residencia de mayores, se han de reducir al máximo y, en todo caso, no ha de basarse la limitación en la edad sino en criterios de situación funcional y pronóstico y ser individualizadas. 

Así lo ha puesto de manifiesto tras los 41 fallecimientos registrados en residencias de Madrid y Castilla-La Mancha conocidos este miércoles a través de una serie de pautas dirigidas al Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento