Felipe VI, en su mensaje al país por la crisis del coronavirus: "No nos vencerá, nos hará más fuertes como sociedad"

Rey Felipe VI durante el mensaje a la Nación.
Rey Felipe VI durante el mensaje a la Nación.
20MINUTOS
Rey Felipe VI durante el mensaje a la Nación.
El Rey Felipe VI ha mostrado su preocupación por el coronavirus".

El rey Felipe VI apeló este miércoles a la unidad de todos los ciudadanos para hacer frente a la pandemia de coronavirus. "Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias, debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación", ha afirmandoen un discurso extraordinario a la nación, el segundo de su reinado tras el pronunciado el 3 de octubre de 2017 como respuesta al referéndum ilegal de independencia en Cataluña.

"Es el momento de resistir y tenemos que adaptar nuestros modos de vida a las indicaciones de autoridades y expertos para ganarle al virus. Todos debemos contribuir al esfuerzo colectivo con nuestras acciones por pequeñas que sean", ha dicho.

En ese sentido, Felipe VI ha insistido en la necesidad de que todos los ciudadanos "colaboren" para superar una crisis "sin precedentes" que pone en riesgo la salud "en todos los rincones" del país: "Esta crisis es temporal, un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad, sin duda. Lo haremos más temprano que tarde si todos nos unimos y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades". 

En un discurso televisado de siete minutos de duración, lanzó un mensaje de apoyo a todos los servicios públicos que combaten el virus, "sacrificándose por los demás", y muy especialmente a los profesionales sanitarios: "Tenéis nuestra mayor admiración y respeto. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad. Nuestra primera línea de defensa. Vuestro coraje y sacrificio son ejemplo. No os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por nuestro país".

Este virus no nos vencerá, al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad, una sociedad más comprometida, solidaria y unida

También se acordó de las víctimas, directas e indirectas, de la enfermedad a quienes mandó todo su "afecto" y el de toda la familia real. 

Eso sí, se mostró absolutamente confiado en la fortaleza del Estado y de la ciudadanía para contener la pandemia: "Hay momentos en la historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil y dolorosa, incluso extrema. Momentos en los que se ponen a prueba los valores de la sociedad y la capacidad de un Estado. Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo de responsabilidad, sentido del deber y civismo". Y quiso lanzar un claro mensaje de optimismo: "Este virus no nos vencerá, al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad, una sociedad más comprometida, solidaria y unida".

El rey se dirigió a la nación después de reunirse por la tarde en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los miembros del Comité de Gestión Técnica del coronavirus para analizar la situación de la pandemia en España. 

La reunión, que comenzó a las 17.00 horas, fue la primera actividad de carácter público del monarca desde que se decretara el pasado domingo el estado de alarma. No obstante, el rey ha estado en los últimos días en contacto permanente con Sánchez, quien le ha ido informado detalladamente de la evolución de la pandemia y de todas las medidas adoptadas por el Gobierno.

Tanto el rey como la reina Letizia, que el pasado jueves dieron negativo en el test preventivo de Covid-19, también han visto alterada su agenda internacional debido a la crisis sanitaria y ha sido aplazada su visita a Estados Unidos, prevista para el 21 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento