Aerte valora que Sanidad se pueda hacer cargo de las residencias de mayores en que haya un brote

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha valorado que Sanidad haya decidido hacerse cargo de las residencias de personas mayores en las que se detecte un brote de coronavirus "por el apoyo que supone al trabajo que venían realizando hasta ahora y porque, por fin, la administración asume de manera directa la responsabilidad que tiene en estas circunstancias".

Según ha manifestado el presidente, José María Toro, en un comunicado, "la situación que se había producido recientemente en la residencia de Torrent, con una aportación de recursos escasas y tardía hasta última hora, había generado mucha preocupación en el sector".

El sector de atención a la dependencia "lleva semanas tomando medidas para prevenir el contagio de personas por el coronavirus y el resultado, hasta ahora, ha sido muy bueno", han señalado.

"Desde las entidades hemos colaborado a evitar el colapso del sistema sanitario y estamos satisfechos de nuestra aportación pero si no se produce una respuesta responsable por parte de la Conselleria de Sanidad en las próximas horas, estaremos abocados a una situación muy complicada", han agregado.

La enfermedad, manifiesta Toro, "avanza de manera veloz y queremos seguir participando de manera activa en esta lucha que mantenemos como sociedad frente a este reto sanitario pero necesitamos que se aborden cuatro cuestiones de manera inmediata, como la protección del personal para "evitar el contagio y poder seguir atendiendo a más personas".

"Para ello, necesitamos contar con EPIS, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas", han agregado.

Igualmente, han indicado que "cuando a una trabajadora se le detecta alguna infección respiratoria, inmediatamente se le indica que lleve a cabo aislamiento durante 14 días, sin hacerle la prueba, lo que le obliga a dejar de trabajar". "Si se le hiciera, como pasa con el personal sanitario, y se descartara el coronavirus podría volver a trabajar de inmediato", ha indicado.

El personal sanitario de nuestros centros "es esencial para nuestra actividad, si los envían a los hospitales, dejaran de atender adecuadamente a miles de personas que acabarán finalmente saturando los hospitales, lo que acrecentará el colapso en los mismos, precisamente lo que se quiere evitar".

"En las residencias hay un número elevado de personas vulnerables y sus recursos limitados. Si debemos aislar a todas las personas con síntomas pero sin que tengan confirmada la enfermedad, estaremos complicando de manera importante el funcionamiento de la misma ya que las medidas a tomar serán, de manera preventiva, muy importantes", ha manifestado.

PIDE A SANIDAD SABER "CUÁL ES LA SITUACIÓN REAL DE SUMINISTRO"

Por todo ello, ha exigido a la Conselleria de Sanidad que "traslade a los centros y servicios cuál es la situación real de suministro de EPIs" y que "haga llegar de inmediato a todos los centros y servicios de ayuda a domicilio los materiales necesarios de protección, EPIS, para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad".

También reclama que "se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad".

Igualmente, ha pedido que "se permita seguir trabajando al personal sanitario en los centros y servicios sociosanitarios para evitar el colapso de los centros hospitalarios". "Las personas mayores atendidas, cuando los síntomas respondan, deberían hacerse la prueba de manera preferente para prevenir contagios con otros residentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de los centros", han indicado.

"Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad valenciana toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que solo lo conseguiremos con la unidad de todos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento