CSIF critica al consejero de Educación "por su falta de concreción" ante la mayoría de las cuestiones planteadas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica al consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, "por su falta de concreción y sembrar más dudas que certezas sobre todos los importantes asuntos que se han tratado hoy, bajo el nuevo escenario del Estado de alarma y las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus".

En este sentido, la Consejería "no sabe qué va a ocurrir con las oposiciones. Sólo pueden decir que, en el momento que se levante el estado de alarma, verán cuántos días necesitan para iniciar el proceso y así podrán concretar posibles fechas", indican desde CSIF.

Ante ello, CSIF "exige una visión global y una coordinación con el resto de CCAA para evitar el efecto llamada. No podemos olvidar que hay muchos opositores que necesitan una respuesta".

"Tampoco el consejero de Educación ha podido concretar por cuánto tiempo se va a aplazar la EBAU, pero hay una posibilidad muy real de que se traslade al mes de septiembre", continúan desde el sindicato.

CSIF considera "preocupantes" las manifestaciones de la Consejería "sobre la posibilidad de que se amplíe el calendario escolar, cuando los docentes riojanos ya están trabajando online".

Educación asegura que va a modificar dicho calendario y que nos mantendrá informados. CSIF revindica que estos días "se contabilicen como días de trabajo efectivo, pues además de trabajar desde casa, en muchos casos, la jornada se prolonga porque no es lo mismo contestar una pregunta que dar respuesta particular a 25 alumnos".

Asimismo -prosiguen desde el sindicato- "no nos han aclarado si se va a recortar materia, y cuál y cómo se haría, así como su evaluación y peso correspondiente en la evaluación global".

"Al menos los interinos y sustitutos docentes no verán peligrar sus puestos de trabajo, ya que nos han asegurado que se mantendrán", reflexionan desde CSIF.

Además, continúan, "la falta de concreción también se extiende a las prácticas de Formación Profesional y Formación Profesional Dual. De momento, se han suspendido. No se sabe si se van a recortar dichas prácticas y cuándo se van a restablecer. Todo queda al albur de los acontecimientos futuros, dejando la posibilidad de habilitar el verano para realizar las que falten. Lo que sí se va hacer es liquidar con las empresas para que puedan percibir el salario los alumnos de la Formación Profesional Dual al día 10".

Otro asunto importante para el sindicato es "qué va a pasar con los procedimientos abiertos, como la carrera profesional docente, el concurso de traslados, las oposiciones de Inspección, etcétera. Nos dicen que todos los procedimientos están suspendidos, pero que, no obstante, se pueden solicitar todos nuestros derechos, como las comisiones de servicio, reducciones de jornada, excedencias...".

"La Administración ha intentado tranquilizarnos diciendo que se hará un esfuerzo por flexibilizar todo lo que se pueda. No lo ha conseguido", afirman.

Ante la situación actual y el estado de la docencia a distancia, desde CSIF "hemos puesto en conocimiento de la Consejería todas las inquietudes que, a su vez, nos han trasladado los docentes riojanos".

A continuación relacionamos las respuestas que nos han dado:

En primer lugar nos asegura que "no es obligatorio usar la plataforma digital WEBEX y que se puede usar cualquier otra que se considere".

No se podrá avanzar materia "hasta que no nos aseguremos que todos los alumnos están en condiciones de seguir la clase a distancia y nos insta a que hagamos un esfuerzo de comprobación de esto llamando a alumnos y familias".

Desde la Consejería nos aseguran que "se intentará llevar la tecnología a todos los hogares para paliar la brecha digital, pero no nos ha aclarado cómo".

En cuanto a las evaluaciones de diagnóstico "no nos han sabido decir nada concreto".

Se ha dejado a decisión del director del Centro "cuándo los profesores y personal de limpieza pueden acceder. El objetivo es no poner en riesgo a nadie".

En cuanto a la escolarización de los estudiantes, se retrasa al mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento