Barcelona aportará un millón de euros al sector cultural para paliar los efectos del coronavirus y avanzará los cachés a los artistas

  • El Grec se amplía a agosto para incluir obras suspendidas, junto con el Districte Cultural y la Quinzena Metropolitana.
  • El consistorio trabaja con los festivales Primavera Sound o Sónar para reprogramarlos en caso necesario.
Artistas y creadores del Festival Grec de Barcelona.
Artistas y creadores del Festival Grec de Barcelona.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona ha detallado este miércoles las primeras medidas para paliar los efectos del coronavirus en el sector cultural. 

El consistorio convocará una subvención extraordinaria de un millón de euros que pondrán "especial atención" a las estructuras "más débiles' vinculadas a la cultura de base. 

Al mismo tiempo, reprogramará producciones de compañías catalanas y de la ciudad suspendidas por la crisis sanitaria en festivales como el Grec (que se alargará durante todo el mes de agosto, la Quinzena Metropolitana, el Districte Cultural y otros programas municipales),

El Ayuntamiento de Barcelona también avanzará a compañías y artistas parte de los cachés por los espectáculos atrasados

Una decena de medidas

Colau ha planteado este miércoles hasta una decena de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del Covid en la actividad y el tejido cultural de la ciudad. "Un sector básico, esencial", ha remarcado Colau, para una sociedad democrática y con unos niveles de vida "dignos"

La alcaldesa se ha conjurado para que la cultura no "sufra" como lo ha hecho durante la última crisis económica, y ha dicho que se tiene en cuenta su "relevancia" y que se tomarán medidas para ayudarla. 

"Cuando contengamos el virus y comencemos a recuperar la vida con normalidad, que este sector se recupere cuanto antes mejor, porque también lo necesitaremos para poder salir de la crisis", ha apostado, 

"Cuando contengamos el virus y comencemos a recuperar la vida con normalidad, que este sector se recupere cuanto antes mejor, porque también lo necesitaremos para poder salir de la crisis"

Entre las medidas anunciadas destaca la convocatoria de una subvención extraordinaria de un millón de euros "en aquellas estructuras más débiles vinculadas a la cultura de base en todas sus vertientes y sectores", es decir, teatros de proximidad, espacios de creación, cooperativas culturales y otras entidades del sector. 

Una medida específica de apoyo a las artes escénicas es la ampliación del Festival Grec 2020 hasta agosto, de manera que pueda incluir reprogramaciones de espectáculos aplazados debido a las medidas de confinamiento, así como añadir a la programación ya diseñada otras producciones de compañías locales que hayan quedado canceladas del 15 de marzo al 30 de abril, o más allá si sigue la situación de emergencia, 

Del mismo modo, la Quinzena Metropolitana de la Dansa se celebrará en julio con todos los espectáculos de danza de calle previstos. El Grec y el programa Districte Cultural, y otros programas municipales, contribuirán acogiendo "el máximo" de producciones de compañías locales que habían sido programadas en la Quinzena.

Al magen de la nueva línea de subvención, el consistorio también se compromete a avanzar los cachés de programaciones pospuestas. Así, el Ayuntamiento avanzará a compañías y artistas parte de las remuneraciones de los espectáculos y actividades programados y pospuestos por efecto de la crisis, como en el caso de la Quinzena y el Districte Cultural. Se contempla el periodo que alcanza la declaración del estado de alarma y mientras esta siga vigente. 

Reprogramar el Sónar o el Primavera Sound en caso necesario

Las Bibliotecas de la ciudad también se verán beneficiadas con una partida de un millón de euros, canalizada mediante librerías de Barcelona y distribuidoras, para incrementar los fondos de las bibliotecas de la ciudad. 

El consistorio también está trabajando con grandes acontecimientos culturales y festivales de música como el Primavera Sound o el Sónar, ha dicho el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, que se celebran en la ciudad para reprogramarlos en caso necesario. En cuanto al Districte Cultural, la siguiente convocatoria del programa será "expandida' para dar cabida al mayor número posible de producciones que se vayan cancelando a lo largo del periodo en vigencia del estado de alarma. 

En el apartado de tasas e impuestos, se reforzarán los fondos destinados a la convocatoria para subvención del IBI, del Icub, para entidades culturales abiertas al público como salas de teatro, cines, espacios de creación, comercio cultural y librerías. Se creará una línea de subvenciones para financiar el 100% de las tasas para rodajes audiovisuales en la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Colau ha instado al Govern a crear un espacio de coordinación mientras dure la crisis para canalizar conjuntamente las medidas en el ámbito de cultura que impliquen a las dos instituciones

El Ayuntamiento de Barcelona también hace un llamamiento a las administraciones competentes en materia cultural, como el Estado y la Generalitat, para que emprendan medidas fiscales y económicas que reviertan en el sector. Colau ha instado al Govern a crear un espacio de coordinación mientras dure la crisis para canalizar conjuntamente las medidas en el ámbito de cultura que impliquen a las dos instituciones. 

Y, especialmente, a cerrar un acuerdo con el Institut Català de Finances para abrir una línea de microcréditos de hasta 20.000 euros a un interés muy bajo o cero, para poder atender demandas y necesidades de pequeñas y medianas empresas culturales, facilitando los trámites necesarios. 

Reducir el IVA cultural al 0%

Al Estado le pide que reduzca el IVA cultural al tipo mínimo establecido del 0%, asimilándolo al del ámbito educativo, como mínimo hasta diciembre de 2020, y que destine prioritariamente los 25 millones de euros de inversión previstos en el convenio de "bicapitalidad" para "hacer frente al déficit coyuntural que se produzca en los equipamientos" durante esta crisis y a hacer una aportación extraordinaria dentro del conjunto de medidas para dar apoyo al tejido cultural de la ciudad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento