Tribunales.- El TSJA ratifica que la custodia de menores y el régimen de visitas se mantenga

La Comisión de Seguimiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por el COVID-19 ha asumido, este miércoles, el acuerdo alcanzado por la Junta de Jueces de Familia de Zaragoza según el cuál la custodia y el régimen de visitas debe mantenerse, salvo en supuestos excepcionales, y que se deberán justificar adecuadamente.

En una nota, el TSJA ha señalado que "las excepcionales circunstancias en las que ahora vive el país no deben servir de excusa, ni amparar, el incumplimiento de las medidas establecidas en las resoluciones judiciales".

De esta forma, el TSJA ha avalado que se mantengan las visitas de fines de semana, tanto en la custodia compartida como individual, exista o no pernocta. También, que las intersemanales con pernocta se sigan realizando como fueron acordadas y que, en los casos de custodia compartida, se efectúen cambios en las fechas, de manera que "se alcance la mejor solución para que el menor resulte lo menos expuesto posible al coronavirus".

Asimismo, se suspenden las visitas intersemanales sin pernocta, tanto en custodia compartida como individual, ya que dada la brevedad de la estancia del hijo con el progenitor supone una exposición innecesaria del menor al riesgo de contagio que se pretende evitar. También se suspenden las visitas tuteladas en los puntos de encuentrofamiliar "por suponer una excesiva exposición de los menores dado loreducido de las dimensiones de las dependencias en que se producen los encuentros".

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Respecto a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y en relación el problema planteado en la sala polivalente -dotada con equipo de grabación-, donde no era posible mantener la distancia de seguridad recomendada por Sanidad entre las personas, el problema se ha solucionado habilitando la sala de vistas número 21.

Sobre la suspensión de plazos en los procedimientos de los juzgados de lo Social, la comisión recuerda que todos los plazos de los procedimientos han quedado suspendidos a excepción los referidos a conflictos colectivos y para la tutela de los derechos fundamentales, y los que tienen que ver con las libertades públicas.

No obstante, han apostillado que "los jueces podrán acordar la práctica de cualquier actuación judicial que entiendan sea necesaria para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso".

La Comisión de Seguimiento del TSJA recomienda que se evite, por lo general, la firma de las personas que acuden al juzgado, dando fe el letrado de la Administración de Justicia de la misma y acuerda también dirigirse al Consejo General del Poder Judicial para que se comiencen a estudiar posibles soluciones a adoptar para cuando se alce la suspensión de los plazos y se reanuden los juicios suspendidos dado el escenario al que habrá que hacer frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento