ERTE de Renault se prolongará inicialmente hasta el 29 de marzo y la compañía completará el 85% del salario

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Renault España se prolongará inicialmente hasta el 29 de marzo, aunque prorrogable mientras dure el decreto por el que se establece el Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus y la compañía complementará el 85 por ciento del salario de los trabajadores.
Imagen Aérea De Las Factorías De Renault En Valladolid
Imagen Aérea De Las Factorías De Renault En Valladolid
RENAULT - Archivo

Tras la reunión entre empresa y representantes de los trabajadores, la compañía ha accedido, además, a que los empleados que cuenten con bolsa de horas "no tendrán problemas" para cambiarlo sin que se les aplique dicho ERTE.

Además, según ha informado Trabajadores Unidos a través de un comunicado remitido a Europa Press, Renault tratará, siempre que lo permita el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), de gestionar directamente los trámites, mientras que no se aplicará el ERTE a aquellas trabajadoras en periodo de lactancia.

Por otro lado, se mantiene el cien por cien de las aportaciones a las mutuas y la empresa se compromete a llamar a todos los eventuales posibles que finalicen contrato en este tiempo "en cuanto sea posible la actividad laboral con carácter general".

Trabajadores Unidos, cuyos representantes han renunciado a los derechos que la ley les reconoce en estas situaciones, había pedido que la empresa complementara el cien por cien del salario y que se respetara el contrato de todos los eventuales.

Por su parte, UGT ha solicitado que la empresa anticipe durante tres meses la prestación a los trabajadores, si bien Renault ha advertido de que no va a poder hacer dicho anticipo, pero que no habrá incidencias hasta la nómina de abril, donde además se abona la Paga de Objetivos que, como recuerda el sindicato, "atenuará un poco el impacto en la nómina".

La compañía ha accedido algunas peticiones de UGT como que los trabajadores que lo desean puedan pedir días de disfrute individual para no entrar en el ERTE, el cual tampoco afectará a trabajadores con reducciones de jornada del 98 por ciento por cuidado de hijo con enfermedad grave.

TELETRABAJO

Para las personas que estén fuera del ERTE se facilitará el teletrabajo, mientras que Renault estudiará las peticiones para que se paralice el pago del cheque guardería mientras se prolongue el Estado de Alarma.

La Dirección de Renault ha subrayado que la salud de los trabajadores "es la prioridad" de la empresa y que "desde el primer momento se tomaron todas las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias".

A través de un comunicado, Renault ha agradecido tanto a los empleados como a la representación social la responsabilidad con la que están afrontando "esta difícil situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento