La crisis económica triplica el número de personas que piden trabajo en Cáritas

La crisis económica ha multiplicado casi por tres el número de personas que han llegado a Cáritas Diocesana de Córdoba para pedir un trabajo durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, ya que han pasado de los 341 registrados en 2007 a los 921 contabilizados en 2008.

Fuentes de Cáritas han informado de que durante los primeros seis meses de 2007 las peticiones de empleo planteadas en la entidad supusieron el 61,55% de todas las demandas de distinto tipo que recibieron, que llegaron a las 554.

Ahora ven muchas dificultades y no esperan, ya no somos el último recurso

Sin embargo, este porcentaje ha subido considerablemente entre enero y junio de 2008 y ha llegado al 81,8% de las 1.126 demandas planteadas durante este periodo de tiempo. Asimismo, destaca la subida de españoles atendidos por Cáritas, que han pasado de los 402 del año pasado a los 702 de este año, frente los 129 extranjeros de 2007 y los 292 de 2008.

Los hombres han superado a las mujeres ya que en 2007 los primeros fueron 264 frente a 267 mujeres y este año han acudido a Cáritas 562 hombres y 432 mujeres. Igualmente, han subido los usuarios nuevos de la entidad, que han pasado de 471 a 642, y también los repetidores, que se han multiplicado casi por seis para pasar de los 60 a los 352.

Estas mismas fuentes han asegurado que en la actualidad hay días en las que se atienen a más de 30 personas y han hecho hincapié en la gran cantidad de jóvenes, "tanto con cargas familiares como sin ellas", que durante este año están acudiendo a Cáritas a pedir ayuda.

Además, se ha roto la tónica de atender a parados de larga duración o personas que acudían una vez que acababan de cobrar la prestación por desempleo, "ahora ven muchas dificultades y no esperan, vienen antes, ya no somos el último recurso".

Renta media

Los usuarios que son atendidos en Cáritas tienen una renta media de 432 euros de ingresos mensuales y unos gastos de 500 euros en servicios básicos, que incluyen pago de hipoteca y gastos domiciliarios fundamentalmente.

Según las citadas fuentes, la demanda de empleo se ha convertido en los últimos meses en el primer paso para solicitar otro tipo de ayudas como la de alimentación, una vez que sale a la luz la precaria situación de muchos demandantes.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento