Esparza valora las medidas del Gobierno foral y pide "más ayuda" para autónomos y material de protección

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha apoyado las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno de Navarra. "Debemos ser conscientes de las necesidades sanitarias, sociales y económicas que hay que abordar en la situación extraordinaria actual generada por el coronavirus", ha manifestado.

En opinión del presidente regionalista, "las líneas maestras apuntadas por el Gobierno son, en términos generales, las adecuadas en este momento". No obstante, Esparza ha apuntado que "para una valoración más exhaustiva, quedamos a la espera de conocerlas en detalle, una vez se publique el decreto de ley foral y se vayan concretando más medidas a lo largo de los próximos días, tal y como ha anunciado la presidenta Chivite".

Asimismo, en un comunicado, el presidente de UPN ha pedido "encarecidamente" al Gobierno de Navarra que, "en la concreción de esas medidas sea sensible con la situación de los autónomos, de modo que, ante las importantes caídas de sus ingresos, se elimine la cuota que pagan y se les preste toda la ayuda que sea necesaria".

Además, Javier Esparza ha animado al Gobierno foral a "que, en el uso de sus competencias, lidere la aprobación de los ERTES y a que se apliquen con flexibilidad las causas de fuerza mayor para amparar al mayor número de empresas posible y para que se tramiten con agilidad".

Por otro lado, Esparza ha incidido en la "necesidad de proporcionar de manera inmediata materiales de protección adecuada e información clara para que determinados sectores puedan seguir con la prestación de sus servicios con la máxima seguridad, de manera especial en personas con mayor riesgo de contagio y de transmisión de la infección, como es el caso del personal sanitario y personas que atienden a ancianos y dependientes". "De manera especial preocupa en estos momentos la situación de las residencias de mayores", ha subrayado.

Asimismo, el presidente regionalista ha considerado preciso "proporcionar pautas concretas y, en su caso, materiales adecuados a los trabajadores que proporcionan servicios esenciales a los ciudadanos, así como a los profesionales que desempeñan su trabajo en determinados procesos de producción, como por ejemplo, la industria agroalimentaria".

Por último, Esparza ha solicitado al Gobierno de Navarra que "haga las gestiones oportunas para que, cuanto antes, como ha recomendado la OMS y ha trasladado el Ministerio de Sanidad, se reinicie la solicitud de pruebas de confirmación de la infección a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en seguimiento domiciliario y presenten sintomatología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento