Galicia se compromete con Duque a disponer sus recursos de investigación en la lucha contra el COVID-19

El Gobierno gallego se ha puesto a disposición del Ejecutivo central para abordar los recursos necesarios en materia de investigación que, desde Galicia, puedan contribuir para avanzar en la lucha contra el COVID-19 y frenar el avance del coronavirus.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar;, y la directora da Axencia Galega de Innovación (GAIN), han participado, junto con responsables del resto de comunidades autónomas, en una reunión por videoconferencia con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El responsable estatal explicó a las comunidades los pasos que se están dando en esta materia desde el Instituto de Salud Carlos III y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Uno de los aspectos centrales del encuentro ha sido la investigación sobre el COVID-19. Según ha informado la Consellería, se ha solicitado a las comunidades autónomas que recopilen todo el material y personal capacitado, entre los centros de investigación autonómicos, para la realización de los test de diagnóstico del virus.

En este sentido, el ministro Duque ha pedido a los Gobiernos información sobre todos los proyectos desarrollados en centros, grupos de investigación y empresas que estén relacionados con el coronavirus o que puedan contribuir a la lucha contra la enfermedad.

El Gobierno central está haciendo inventario de todos los avances registrados en este sentido en las comunidades autónomas, que se trasladarán posteriormente a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Todo el material y personal recopilado para test de diagnóstico y la información de centros de investigación autonómicos se enviará, además, al Carlos III y al Ministerio de Sanidad.

FÁRMACOS Y PROTECCIÓN

En el encuentro se han analizado los diferentes aspectos en materia de ciencia e innovación del el Real Decreto Ley 8/2020, del 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Entre ellas se encuentran proyectos de concesión directa del ISCIII, posibles cambios en el programa 'Cervera' para fomentar su uso por parte de las empresas, medidas de agilización y contratación y aspectos relacionados con infraestructuras críticas.

Otro de los puntos del orden del día afectaba a la coordinación y cooperación en materia de innovación frente a la crisis, entre agencias autonómicas de innovación y desarrollo con el CDTI, y sus nuevas líneas de financiación.

También se ha abordado la información sobre empresas que puedan aportar soluciones innovadoras en la lucha contra el virus o los recursos de compañías que puedan facilitar suministros para el ámbito sanitario, en lo que respecta a la fabricación de fármacos o equipos de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento