CyL refuerza la colaboración con el Ministerio de Ciencia y con los centros investigadores universitarios

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mantenido un encuentro virtual este miércoles con el ministro de Ciencia e Investigación, Pedro Duque, y representantes del resto de comunidades, en la que han acordado que la cooperación sea máxima, también con la CRUE -Conferencia de Rectores de Universidades de España- y ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias los laboratorios y grupos de trabajo o investigación con experiencia contrastada en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

En su intervención, Rocío Lucas ha destacado que el sistema de investigación de Castilla y León está "consolidado" gracias a los centros e institutos universitarios de investigación, en muchos casos compartidos con el CSIC.

Asimismo, ha explicado que a pesar de la situación de estado de alarma y el obligado confinamiento, la actividad científica "lejos de aminorar, está sumando efectivos en la lucha contra el COVID-19.

Por su parte, el ministro ha solicitado a las comunidades autónmas dar la máxima difusión a todas las convocatorias que el Estado está poniendo en marcha de forma excepcional; convocatorias de concesión directa, como la que se publicará de forma inmediata, gestionada de forma centralizada por el Instituto de Salud Carlos III, a la que podrán presentarse todos los grupos de investigación que trabajen para aportar soluciones a la pandemia.

Pedro Duque ha solicitado, además, que las universidades y las comunidades autónomas intenten recopilar material y personal capacitado para el test de diagnóstico COVID-19.

En este sentido, la consejera de Educación ha informado de que las universidades públicas y privadas de Castilla y León ya han facilitado a la Junta material como mascarillas, gafas protectoras, batas y guantes.

Por otro lado, la Consejería de Educación trabaja ya para agilizar la publicación de las convocatorias de contratación de personal investigador. La Dirección General de Universidades e Investigación está acelerando procesos ya en marcha -como el de predoctorales-, o pendientes de publicación -como postdoctorales y técnicos de laboratorio-.

El objetivo de estas actuaciones es que se incorporen lo antes posible y se refuerce así la masa crítica del sistema de investigación.

La titular de Educación ha informado, además, de que Castilla y León cuenta con una herramienta -la aplicación Infrared- para poner en red todas las técnicas y los servicios que prestan los laboratorios de las universidades públicas.

Infrared es una aplicación web de acceso abierto situada en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León y en los portales de las universidades públicas y donde los investigadores pueden encontrar un listado de equipamiento y todos los equipos y sistemas disponibles con su ubicación exacta, universidad de pertenencia y técnicas que pueden realizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento