Extremadura registra el invierno más caluroso de los últimos 70 años según Aemet, que espera una primavera calurosa

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado el invierno más caluroso de los últimos 70 años junto con precipitaciones que se pueden considerar como "normales", según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, que espera una primavera "más calurosa de lo normal".

El delegado territorial de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público este miércoles el balance climático de la pasada estación del invierno y las previsiones para la primavera, que comienza el próximo viernes 20 de marzo.

Así y según ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, el pasado trimestre ha sido el más caluroso de lo últimos 70 años, prácticamente desde que se tienen datos de cobertura regional en Extremadura; mientras que en cuanto a las precipitaciones se ha situado dentro de los parámetros de normalidad del período de referencia.

En concreto, las precipitaciones medias para toda la región durante el invierno han sido de 168,8 litros por metro cuadrado, una cifra ligeramente superior al valor de referencia, con un superávit de 9,6 litros por metro cuadrado sobre la media; es decir, se han producido precipitaciones que han supuesto un 106 por cien del valor de referencia, por lo que puede considerarse como normal en cuanto a precipitaciones.

El trimestre comprendido entre diciembre y febrero se ha situado además justo en la media del periodo de referencia entre 1981 y 2010 en Extremadura, siendo el 15º más húmedo y el 16º más seco de los últimos 30 años, según ha detallado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Sin embargo, ha continuado, la evolución del invierno ha sido "desigual", ya que mientras diciembre ha sido húmedo, con un 241 por cien sobre la media; y enero ha sido normal, con el 96 por cien de las precipitaciones habituales; febrero ha sido muy seco, con solo el 7 por ciento de las precipitaciones esperadas.

AÑO HIDROLÓGICO SECO

En el balance del año hidrológico, las mismas fuentes han explicado que entre octubre de 2019 y febrero de 2020 se puede considerar como un año "seco" y que, hasta el momento, las precipitaciones son un 88 por ciento del valor esperado.

En materia de temperaturas, en Extremadura la media del trimestre entre diciembre y febrero ha sido de 10,5 grados centígrados, mientras que la temperatura media de referencia es de 8,5 grados centígrados, lo que significa que ha tenido lugar una anomalía positiva de 2,0 grados positivos respecto al valor medio que permite clasificar este trimestre como "extremadamente cálido" en cuanto a temperaturas.

En concreto, el trimestre diciembre-enero-febrero ha sido el más cálido tanto del periodo de referencia entre 1981 y 2010, como de los últimos 70 años, "prácticamente desde que en Extremadura se disponen de las suficientes estaciones meteorológicas como para considerar los datos como representativos de toda la región extremeña completa", ha señalado la Delegación.

Por meses, las temperaturas fueron muy cálidas en diciembre, con 2 grados por encima de la media; cálidas en enero, 1 grado más altas y "extremadamente altas" en febrero, con 3 grados por encima de la media de referencia.

FENÓMENOS DESTACADOS

Durante este invierno, la Delegación del Gobierno ha destacado que se han dado cuatro borrascas significativas, tres de ellas en diciembre y que son las que provocaron la mayor parte de las precipitaciones.

De esta forma, en diciembre afectaron a la región las borrascas Daniel, Elsa y Fabián y en enero la borrasca Gloria.

Por último, y en relación a la previsión de la primavera de cara a los próximos meses de marzo, abril y mayo de 2020, la Aemet esperan en Extremadura precipitaciones previsiblemente en torno a las normales del periodo de referencia entre 1981 y 2010 y, en cuanto a las temperaturas, que alcancen valores superiores a los normales en el periodo de referencia.

Finalmente y en relación a los próximos días, la Aemet espera para este miércoles 18 cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en ascenso, notable en las mínimas, así como vientos del este y noreste, y para este jueves 19 nubes altas y de evolución y no se descartan chubascos por la tarde, ocasionalmente con tormenta.

El viernes 20 y el sábado 21 el cielo estará cubierto, con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente tormentas localmente fuertes; y el domingo 22 habrá una disminución progresiva de la inestabilidad e irá remitiendo la lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento