La Generalitat teme un incremento de los ERTE tras el Real Decreto del gobierno por el coronavirus

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani.
El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani.
EUROPA PRESS
El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani.

Las cifras en Cataluña, tras los primeros dos días de confinamiento por el coronavirus, son de 206 expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) presentados hasta este martes, y 24.337 trabajadores que se han quedado temporalmente sin empleo. 

Las causas son la falta de componentes o bien el cierre obligado de sus establecimientos. Una situación que puede ir a peor a partir de este miércoles ya que con la entrada en vigor del Real Decreto del Gobierno, las afectaciones por el coronavirus se convierten en causa de fuerza mayor. 

Chakir el Homrani es el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. En Cataluña hay ya 24.337 personas afectadas por un expediente de regulación. ¿Contemplaban esta situación en tan solo dos días?     

En Cataluña hace ya dos semanas, en cuando empezó la crisis del coronavirus, empezamos a trabajar con sindicatos y patronales. El primer aspecto que tratamos fue cerrar un acuerdo en el marco del Consejo de Relaciones Laborales donde se introducían todos los mecanismos de flexibilidad interna que pueden tener las empresas para evitar situaciones de expedientes de regulación. 

¿Cómo por ejemplo?

Para nosotros es importante recordar que el expediente de regulación es la última opción -es mucho mejor que uno de extinción de contratos- pero siempre hemos de intentar llegar a este ámbito tras haber utilizado mecanismos de flexibilidad interna como el teletrabajo, la flexibilidad rotativa, las bolsas de horas, las entradas flexibles,... 

Pero somos conscientes de que hay ámbitos de la economía que no pueden dar estas respuestas y que por tanto que se incrementarán los expedientes de regulación temporal, especialmente a partir de hoy que ya se ha publicado el Real Decreto del Gobierno. 

¿Temen que este Real Decreto incremente los ERTE?

Sí, porque facilita mucho que cualquier causa vinculada al coronavirus es una causa de fuerza mayor. Esto en principio va a simplificar todo el proceso del expedientes de regulación temporal y somos conscientes de que el aumento que hemos ido viviendo estos últimos días se puede incrementar a partir de hoy con el Real Decreto.

Cómo puede controlar la administración que aquellas empresas que no estén realmente afectadas, se acojan a estas medidas, y presenten un expediente de regulación temporal.

Desde la Generalitat vamos a intentar es gestionarlo lo más rápido posible, siempre con acuerdo entre empresa y trabajadores, y ser muy conscientes de que lo importante es asegurar que continúe la cadena de la economía, la cadena de pagos de la economía. En ese sentido, el Govern ya ha tomado decisiones desde hace dos semanas, por una parte fue la entrada de mil millones de euros para créditos, de los cuales el Institut Català de Finances asume el 75 % del riesgo; también en torno a posponer los impuestos propios de Cataluña e intentar asegurar que no se rompa esta cadena de pagos porque si no tendremos graves dificultades. 

La crisis económica de después será dura... 

La crisis del coronavirus tiene dos perspectivas: la más importante, la de salud pública y asegurar la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas es hoy la prioritaria; pero la otra perspectiva será aún más importante y es la afectación de esta crisis de salud en el tejido económico y en los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido intentamos dar un mensaje: toda la colaboración con el tejido empresarial pero con una voluntad, que es mantenimiento de los puestos de trabajo.

Otro de los sectores económicos más afectados es el de los autónomos. Cierre de establecimientos, caída de la facturación. Su departamento ha lanzado una línea directa de ayudas para los autónomos a las que se pueden acoger unas 4.500 personas. ¿Cómo? 

Tenemos ya abierto un correo electrónico y un teléfono de contacto para todos aquellos autónomos que puedan acreditar una reducción drástica e involuntaria de facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus y de su actividad económica. Esto lo situamos a partir de tres variables: por un lado aquellos autónomos o autónomas para quien haya sido decretado el cierre de su actividad por las autoridades sanitarias (aquí se incluyen todos aquellos negocios que han tenido que cerrar porque así lo han decretado las autoridades sanitarias); por otro lado los que puedan demostrar la caída de facturación con la comparativa del mes de marzo del año pasado con la del mes de marzo de este año; y por último a aquellos que no lleven más de un año dados de alta del régimen de autónomos podrán presentar una comparativa de su media de facturación mensual desde que se dieron de alta.

¿Será un único pago de 2.000 euros?

Sí, será un único pago de 2.000 euros. En esta línea de ayudas hemos presupuestado 7,5 millones de euros y en cuanto que finalice el presupuesto ya no podremos atender a más necesidades. Estamos valorando, siempre que sea posible, ampliar la línea de ayudas. 

Esta crisis se ceba especialmente con las personas más vulnerables, es el caso de los menores que gracias a la beca comedor tienen garantizada una comida al día en la escuela. Ahora que los colegios están cerrados, estas familias podrán disponer de tarjetas monedero con el importe de la beca. ¿Desde cuándo y cómo funcionan?

En un par de días estará todo dispuesto. Nosotros en el momento que se tomó la decisión de cerrar los centros educativos y cerrar los servicios sociales dirigidos a niños y adolescentes, nos pusimos a trabajar conjuntamente con el departamento de Educación. 

La solución que hemos encontrado es, a través de un acuerdo con La Caixa, a generar 160.000 tarjetas monedero donde la administraciones introducimos la cuantía de la beca para alimentos de estos menores y hacerla llegar a las familias. 

Consideramos que es la mejor solución que podíamos encontrar. Primero porque trata a las personas con dignidad, ya que la tarjeta monedero es una tarjeta que puede tener cualquiera y por tanto nadie tiene porqué saber si estás en esta situación o no; y segundo porque garantizamos que las familias puedan ir a comprar los alimentos para alimentar a sus hijos. 

¿Cómo llega a las familias? Ahora llevamos dos días en los que se están realizando físicamente las tarjetas. Cuando estén las distribuiremos entre los ayuntamientos y consejos comarcales de Cataluña y estos harán la distribución directa entre las personas que tienen concedida la beca. 

Nosotros sabemos quienes son, los tenemos controlados, y las administraciones locales se pondrán en contacto con ellos para proceder a la entrega de las tarjetas, siempre siguiendo las instrucciones de salud por el coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento