El Gobierno valenciano prepara una línea de 57 millones de euros para autónomos

  • La Generalitat trabaja para complementar el 50% de la financiación del sector privado que prevé el decreto estatal.
  • Un Consell extraordinario aprobará la semana que viene ayudas para autónomos que pueden ser directas o vía crédito.
El jefe del Consell se ha reunido con patronal, sindicatos y responsables económicos.
El jefe del Consell se ha reunido con patronal, sindicatos y responsables económicos.
GVA

El Gobierno valenciano ha anunciado que complementará las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo central en su decreto para mitigar el impacto del parón de actividad derivado del estado de alarma por el coronavirus en dos ejes principales. Por un lado, favoreciendo el 50% del dinero que tendrían que poner los bancos mediante un mejor acceso al crédito y, por otro, con la activación de una línea de 57 millones de euros destinada a que los autónomos no cesen su actividad una vez superada la crisis sanitaria. En este último caso, todavía se trabaja para perfilar si será mediante ayudas directas o con créditos en condiciones favorables. 

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse en el Palau con patronal, sindicatos y la cúpula del área económica y financiera del Consell. El Ejecutivo valenciano se reunirá con carácter extraordinario la semana que viene para aprobar estas medidas, que buscan complementar la acción estatal con más incentivos ante la crisis económica que provocará la alarma sanitaria.

De hecho, según ha explicado Puig, la crisis será "gravísima" y ya está provocando una avalancha de parados. De hecho, en la Comunitat Valenciana se han registrado más de 5.000 desempleados en cinco días, ha dicho, propiciados fundamentalmente por los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), una herramienta que se quiere favorecer y agilizar como solución provisional para permitir que las empresas no desaparezcan y vuelvan a la actividad una vez superada la actual coyuntura.

Por ello, en el marco del diálogo social y con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como principal instrumento de la Generalitat, el jefe del Consell ha anunciado estas medidas. En el caso de los autónomos, ha afirmado que buscan que ninguno de ellos "tenga que dejar su actividad. Vamos a ayudarles en este tránsito tan difícil que tienen en este momento", ha manifestado.

CEV: "Moratoria absoluta de impuestos y aplazar pagos"

El líder de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha puesto el acento en las pequeñas y medianas empresas, en no discriminar a ninguna rama de actividad al distribuir las ayudas y en la necesidad de no añadir burocracia a los procesos. "Necesitamos una moratoria absoluta de impuestos y aplazar pagos", ha dicho, al tiempo que ha llamado a la tranquilidad. "Por parte de la Administración habrá una línea de apoyo. Queremos soluciones definitivas y rápidas", ha señalado.

CCOO: agilizaciones de los ERTE

El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha explicado que se ha llegado a un acuerdo sobre los criterios para acogerse a los ERTE, con la agilización del trámite que permita a las empresas adaptarse a las actuales circunstancias. Además, ha pedido a la Generalitat que no rescinda contratos con empresas prestadoras de servicios y ha afirmado que las administraciones públicas "están detrás, van a preservar el empleo con cantidades ingentes de recursos y saldremos adelante".

UGT: adelanto de liquidez

Por su parte, el líder de UGT-PV, Ismael Sáez, ha confirmado que la Conselleria de Hacienda les ha trasladado que recibirá por parte del Ministerio la semana que viene y a principios de abril la liquidez prevista para julio. Además, ha reclamado que las administraciones públicas "paguen sus deudas para evitar situaciones de insolvencia en las empresas" que puedan poner en peligro los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento