Pascual llama a la calma sobre la selectividad: "Garantizaremos igualdad en el acceso a la universidad"

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, ha enviado un "mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa" ante la decisión de aplazar las pruebas de acceso a la universidad a causa de la pandemia de coronavirus. "Nuestra prioridad, tanto de los ministerios como del Consell, es el alumnado y para ello garantizaremos los principios de igualdad y trato justo en la realización de las pruebas y en el acceso a la universidad", ha aseverado.
Coronavirus.- Pascual llama a la calma sobre la selectividad: 'Garantizaremos ig
Coronavirus.- Pascual llama a la calma sobre la selectividad: 'Garantizaremos ig
EUROPA PRESS - Archivo
Coronavirus.- Pascual llama a la calma sobre la selectividad: 'Garantizaremos ig

La titular de Universidad recuerda que este martes se desarrolló una sesión de la Comisión General de la Conferencia de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que administración central y autonómica se comprometieron a "trabajar en diferentes alternativas para adaptar la realización de las pruebas a la nueva situación generada por el COVID-19".

"La administración central y las comunidades autónomas estamos coordinadas con los agentes implicados para mantener las pruebas, aunque en este momento no podamos precisar la fecha definitiva. En todo caso, seguiremos las instrucciones de las autoridades sanitarias para preservar la seguridad", ha remarcado Pascual a Europa Press.

Asimismo, ha solicitado a la ciudadanía que se informe siempre a través de los canales oficiales. En este sentido, ha apuntado que han estado circulando documentos falsos con información errónea en grupos de WhatsApp y en redes.

"Es muy importante acudir a la fuente oficial para tener cualquier información porque estos 'fakes' generan una alarma innecesaria. También pido responsabilidad y que no se creen ni se transmitan bulos", ha incidido.

Por parte de la Conselleria de Educación, -el secretario autonómico Miquel Soler participó en la videoconferencia de ayer- subrayan a Europa Press que están trabajando para, "independientemente de cuándo se realicen las pruebas por decisión conjunta entre Ministerio y comunidades autónomas, asegurar la formación online para el alumnado de Bachillerato".

Con este objetivo, la Conselleria ha anunciado la herramienta WEBEX dentro del Plan MULAN para esta etapa educativa. Mediante esta fórmula, todo el alumnado de bachillerato recibirá su formación, materia a materia, por videoconferencia. Así, "se garantiza que el profesorado de estas etapas imparta las clases en aulas virtuales a las cuales se podrá acceder a través de un enlace URL permanente y único para cada docente", explican fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà.

Con el único requerimiento de una cámara web y micrófono, el profesorado puede impartir clase en videoconferencia con su alumnado a través de Webex. De este modo, el alumnado podrá pedir la palabra y plantear sus dudas en directo tanto en voz a través del micrófono, como por escrito a través del chat del aula.

TELÉFONO ÚNICO

En el supuesto de que no se pueda acceder a Internet, el alumnado dispondrá de un número de teléfono único para cada aula a través del cual podrá escuchar en directo la docencia. Además el audio de todas las sesiones podrán ser grabadas y colgadas de forma permanente en el aula para todo aquel alumnado que no haya podido asistir en directo.

Además, el plan 'MULAN' propone que, para ayudar a generar rutinas de estudio al alumnado en una etapa tan importante como el Bachillerato, la docencia en línea sea impartida en los horarios habituales de clase. Para la creación de cada sala, cada docente recibirá un correo electrónico con su enlace personal.

Actualmente, se está preparando una guía de uso para profesorado y alumnado que estará disponible en breve. Además, para dar servicio a las dudas que puedan surgir en su uso, se habilitará un teléfono gratuito para resolver cualquier cuestión alrededor de Webex.

La información está disponible en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento