Barcelona le gusta a la cámara

  • El año pasado, la ciudad fue el escenario de 1.300 filmaciones.
  • 19 grabaciones fueron estatales y 51 de ámbito europeo.
  • 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, fue el rodaje estrella.
Penélope Cruz y Scarlett Johansson en el filme Vicky Cristina Barcelona.
Penélope Cruz y Scarlett Johansson en el filme Vicky Cristina Barcelona.
ARCHIVO
Penélope Cruz y Scarlett Johansson en el filme Vicky Cristina Barcelona.

Barcelona le gusta a la cámara: es bonita, se mueve bien y sus rincones parecen hablar una lengua propia e imaginativa, pero universal. La capital catalana fue el escenario de más de 1.300 producciones audiovisuales en 2007, entre telefilmes, series de televisión, videoclips, reportajes, publicidad y largometrajes.

Estos últimos, un total de 33, son los que han tenido una mayor repercusión mediática. Es el caso de Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008), que recibió el apoyo de la administración pública catalana.

Entre las películas de factura catalana destacan En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín; Barcelona (un mapa) de Ventura Pons y No me pidas que te bese porque te besaré, de Albert Espinosa.

Pero si tenemos en cuenta la procedencia, las producciones extranjeras más numerosas son las europeas (57), las de Asia (27) y las de América (11). Aunque el país que hizo más rodajes en la ciudad fue el Reino Unido, con 20 grabaciones, superando incluso las 19 producciones procedentes del resto del Estado.

Gracias al aumento en el número de producciones, en el pasado año 2007 se creó la mesa de coordinación de filmaciones de la ciudad de Barcelona, encargada de dar los permisos para rodar. Los distritos más solicitados como escenarios fueron el Eixample, Ciutat Vella y Sant Martí.

Otras de las localizaciones muy demandadas son el Park Güell, la Boqueria, la Sagrada Familia, el Port Olímpic, la Rambla o la Pedrera, todos ellos, platós de lujo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento