Casado respalda a Sánchez, pero avisa: "Tiempo habrá de dirimir retrasos, negligencias y responsabilidades"

  • "Va a encontrar más lealtad en nosotros que en sus socios de Gobierno y de investidura", promete Casado a Sánchez.
  • El líder del PP afea al presidente que no haga "autocrítica", pero le promete "el apoyo de la oposición y del PP".
  • Casado pide a Sánchez "más medidas" de apoyo a los autónomos, como la exención total de la cuota.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asiste al pleno extraordinario por el coronavirus que se celebra en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el pleno de este miércoles.
Mariscal / EFE
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asiste al pleno extraordinario por el coronavirus que se celebra en el Congreso de los Diputados.
Casado en el Congreso de los Diputados
ATLAS

En la situación de emergencia sanitaria y crisis social como la actual, el PP se pone al lado del Gobierno. Ese fue el mensaje que quiso transmitir este miércoles el líder de la oposición, Pablo Casado, que aseguró que el Ejecutivo va a contar con su "lealtad" mientras dure la pandemia, aunque también aprovechó para deslizar varias críticas veladas a su actuación para combatir el coronavirus.

En un Congreso casi vacío por la situación de emergencia y tras escuchar cómo el presidente Pedro Sánchez defendía la aplicación del estado de alarma, Casado pronunció un discurso profundamente solemne en el que prometió su apoyo al Gobierno en las medidas necesarias para solucionar la crisis. "No está solo en la batalla, puede contar con el apoyo de la oposición y del PP", prometió el dirigente, que exaltó profusamente la unidad nacional y llegó a asegurar que "ahora es la hora de la España eterna".

No obstante, en el apoyo cerrado de Casado a Sánchez también se escondieron algunos reproches. El líder del PP insistió en que respaldará las medidas tomadas por el Gobierno incluso si los nacionalistas periféricos las dificultasen. "Va a encontrar más lealtad en nosotros que en sus socios de Gobierno y de investidura", aseguró Casado al presidente, a quien pidió que "el Ejército se despliegue por todo el territorio nacional sin atender" a las eventuales presiones nacionalistas.

"Ahora tiene toda la responsabilidad, le pedimos que no le tiemble el pulso", insistió Casado. Y, si es así, quedarán aparcadas "las diferencias" y el "sectarismo político". "Es el momento de tender lazos", también entre los partidos, señaló el dirigente popular, e incluso "con los que no tuvieron ese comportamiento" con el PP cuando gobernaba "y que en otra situación estarían manifestándose frente a nuestras casas y sedes". "A diferencia de otras crisis del pasado, esta batalla la afrontamos juntos", zanjó.

El líder del PP también advirtió de que, cuando termine la crisis, el Gobierno tendrá que rendir cuentas ante los parlamentarios. "Se ha echado en falta algo de autocrítica", le espetó Casado a Sánchez, a quien le avisó de que "tiempo habrá aquí", una vez pase la situación de emergencia, "de dirimir responsabilidades, negligencias y retrasos". Preferentemente, señaló el líder de la oposición, desde una "comisión de investigación" en el Congreso.

Asimismo, Casado prometió a Sánchez que apoyará la convalidación del decreto de medidas económicas que aprobó ayer el Gobierno y que tendrá que ratificar la semana que viene el Congreso. Aunque le hizo varias sugerencias. "Echamos de menos más medidas de apoyo a los autónomos", especialmente eximirles de la cuota si no tienen ingresos, señaló Casado, que también apostó por una "rebaja del impuesto de sociedades" y la cancelación de "todas las subidas fiscales previstas". "Le pido más recursos urgentes para que las comunidades puedan incrementar gasto en sanidad", solicitó igualmente el líder del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento