Vox pide "unidad" pero acusa al Gobierno de mentir en la tasa de fallecidos por coronavirus

Imagen recurso del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El pleno extraordinario del Congreso dejó imágenes para el recuerdo. Un Hemiciclo medio vacío, y una crisis sanitaria sin precedentes como tema central de las intervenciones. El tercer portavoz en tomar la palabra fue Iván Espinosa de los Monteros. Desde Vox, Espinosa quiso dejar claro que para su partido "es el momento de la rehumanización de la política", pero al mismo tiempo pidió a Sánchez el cese de Carmen Calvo y Pablo Iglesias porque "no saben de sanidad ni de economía". 

Para él, el presidente "ha vuelto a fallar a los españoles" por no renunciar a la subida de impuestos. Y tuvo una crítica especialmente dura: acusó al Ejecutivo de mentir en la tasa de fallecidos por el coronavirus. Piden pruebas masivas para tener el dato correcto de afectados en relación a las muertes.

"No queremos recordar lo que se nos llamó cuando quisimos cerrar nuestras fronteras", prosiguió el portavoz, antes de reconocer que en estos momentos lo que toca es "recuperar España" ante un virus "que golpea nuestra salud y nuestra economía". Espinosa, eso sí, cree que los dirigentes políticos tienen que estar a la altura: "Al frente de esta crisis tiene que haber personas más capacitadas y con mayor credibilidad que las que vemos hoy".

En la línea de lo marcado por Vox, celebra que el Gobierno esté siendo "exigente" con el papel que juega la UE en la gestión de la pandemia, pero cree que Sánchez debe ir más allá en materia económica: "Tiene que haber un aplazamiento en el pago de impuestos y la Seguridad Social". Eso, dijo, frente a que "vamos a seguir manteniendo el Gobierno más amplio de la historia". 

A estas medidas, la formación pidió más dotaciones sanitarias. "Tenemos que volcarnos con el personal sanitario, tenemos que protegerlos porque son ellos los que están en primera línea. Todos deben realizarse el test de forma inmediata. No hacerlo solamente falsea las estadísticas del contagio y oculta la gravedad del problema". Y añadió algo que ya se conocía. Vox apoya "la centralización de la sanidad".

Espinosa de los Monteros tuvo tiempo también para acusar al Gobierno de colocar la ideología "por delante" en momentos en los que "el realismo se impone a la ideología". En este sentido, pidió "no ceder al chantaje de los que quieren mal a España". Reconoció el portavoz que el Ejecutivo sí ha dado pasos adelante en los últimos días: "Más vale tarde que nunca".

En otra parte de su discurso, Espinosa mencionó a las "personas que han fallecido de forma solitaria" y tuvo un mensaje para "los afectados y sus familiares" con "especial recuerdo para algunos de nuestros mayores". Esta parte tampoco estuvo exenta de reproches. "A algunos no les llegó la ayuda sanitaria que se les prometía", sentenció.

"Todas las vidas son valiosas", dijo, y afeó que "se les ha faltado al respeto a nuestros mayores desde muchos ámbitos". En este momento, desde el atril pidió solidaridad. "Tenemos que tener todos un gesto con nuestros mayores, hagamos que se sientan apreciados y valorados, no es tan difícil", e hizo un llamamiento a los jóvenes para que "hagan un esfuerzo por escuchar a los abuelos" ante lo que ahora "se llama resiliencia" y para ellos era "la vida misma".

Vox ha exigido al Gobierno un giro "de 180 grados" en su política para aliviar las cargas a las que se enfrentan autónomos, pymes y trabajadores con medidas como un plan de contingencia fiscal para reducir a todos las cargas de impositivas, un aplazamiento del pago de cargas como el IVA o el IRPF o que el Estado liquide su deuda comercial con sus proveedores para inyectar liquidez.

En cuanto al empleo, ha solicitado una ayuda a los empleadores para que los despidos, incluidos los denominados ERTES, sean "el último recurso". Y también quiere que los autónomos tengan la oportunidad de aplazar sus cotizaciones mientras dure la pandemia.

Además, ha reivindicado un plan de contingencia del gasto público innecesario para compensar el gasto añadido que supondrá la lucha contra el coronavirus. "Seguimos manteniendo el Gobierno más caro de la historia", ha reprochado Espinosa de los Monteros a la vez que ha pedido la paralización de las partidas no esenciales y la eliminación de las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento