Satisfacción en las organizaciones agrarias por la ampliación hasta junio del pago básico de la PAC

UPA, COAG y Asaja han coincidido a la hora de mostrar su satisfacción por la ampliación del plazo del pago básico hasta el 15 de junio como respuesta de Bruselas a la situación de alarma sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, UPA Jaén ha valorado de "forma muy positiva la sensibilización que, esta vez sí, muestra Bruselas con el sector primario de nuestra provincia".

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha destacado la tranquilidad que la ampliación del pago básico ha generado entre los agricultores y ganaderos. "Es una noticia muy satisfactoria debido a la inquietud que había generado este estado de alerta sanitaria entre los solicitantes de las ayudas PAC por la imposibilidad de que se pudieran desplazar a las oficinas que disponemos en toda la provincia para su correcta tramitación", ha indicado Cristóbal Cano.

La medida permitirá, según Cano, seguir trabajando con mayor tranquilidad "sin perjuicio para nuestros agricultores y ganaderos y con la seguridad de que los aproximadamente 90.000 expedientes que se tramitarán en Jaén se harán de forma correcta".

Desde COAG, se secretario general, Juan Luis Ávila, ha apuntado que la ampliación del plazo "nos da el margen suficiente para poder gestionar las ayudas de una forma tranquila". Lo siguiente que ahora se pedirá desde COAG es que "tengamos lo más pronto posible el anticipo de la PAC".

En este punto, ha señalado que "es muy importante para la gestión diaria de las explotaciones, y más en la situación de quiebra técnica que tenemos en el olivar" el poder empezar a recibir a partir del 15 de octubre el pago del 70 por ciento de las ayudas.

Por parte de Asaja, el gerente y portavoz de esta organización agraria en Jaén, Luis Carlos Valero, ha apuntado que es una noticia que esperaban, y de hecho, más allá de la incidencia que pueda tener esta epidemia del coronavirus, ya se tomó este lunes una primera medida que estaba en manos del ministro, que fue la de prorrogar 15 días más para tramitar las solicitudes de la ayuda de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

"Ahora las autoridades europeas han tomado esta decisión para el caso de que esta situación se prorrogue mucho más, aunque esperemos que no", ha dicho Valero y ha añadido que la ampliación "traerá también una dificultad a la hora de atender los pagos en tiempo y forma, ya que todo lo que retrasemos la tramitación también retrase la cronología que la PAC tiene para luego efectuar los pagos".

Todas las organizaciones agrarias de la provincia continúan trabajando de forma telemática y telefónica en la tramitación de las solicitudes de los agricultores y ganaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento