Las empresas turísticas de Elche piden al Ayuntamiento medidas ante un escenario de "extrema gravedad"

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha considerado que es "muy urgente" que el Ayuntamiento la localidad adopte "medias de apoyo" para superar el escenario de "extrema gravedad" al que se enfrenta el sector ante "la situación crítica" que sufren por permanecer cerrados desde el fin de semana por el decreto que declara el estado de alarma.

En ese sentido, han alertado de que han sufrido "cancelaciones y anulación de innumerables actividades de turismo congresual".

Ante todo ello, y por medio de un comunicado, han solicitado "poner en marcha, de forma inmediata, medidas relevantes para el sector turístico".

Entre ellas, han hablado de la exención de la tasa de terrazas del primer trimestre; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas; la reducción de tasas de recogida de basura y agua; la supresión del canon de Establecimiento de Interés Comunitario; y la bajada del IBI a los empresarios turísticos y a los propietarios que reduzcan el alquiler a empresarios afectados por el Estado de Alarma.

Asimismo, han incidido en que "algunas de estas iniciativas ya las han aplicado municipios como València".

Y es que AETE ha estimado como "fundamental" el apoyo del consistorio para que el resto de administraciones "pongan en marcha iniciativas imprescindibles" como el incremento de las partidas económicas destinadas a préstamos y ayudas para Pymes y autónomos que permita cubrir todas las necesidades de circulante sin intereses; el aplazamiento del pago del IVA y de las retenciones a cuenta del IRPF del primer trimestre de 2020 doce meses sin intereses; el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social durante 6 meses sin intereses; o, la aplicación de una bonificación del 50% en el Impuesto de Sociedades.

Además, han subrayado la necesidad de suspender el pago de la cuota de autónomos durante tres meses; determinar una moratoria de préstamos con pago recurrente; y, permitir el aplazamiento el pago de suministros (luz, gas, teléfono) sin recargo; así como de procurar que las extinciones, suspensiones temporales de contratos de trabajo o las reducciones de jornada motivadas de forma directa en la crisis del COVID-19 sean consideradas automáticamente de fuerza mayor por la autoridad laboral, y por tanto, se resuelvan en el plazo más reducido posible.

"Estas actuaciones son de vital importancia para evitar el cierre de un gran número de empresas del sector turístico que se enfrentan a un periodo de inactividad y falta de ingresos en un momento clave del primer semestre (el puente de San José y la Semana Santa)", han terminado.

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