La Cámara de Comercio valora positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno central

La Cámara de Comercio de Navarra ha valorado positivamente las medidas aprobados por el Gobierno central por valor de 200.000 millones para frenar el efecto de la crisis del coronavirus.

En primer lugar, la Cámara de Comercio ha destacado el importe de las medidas, un 20% del PIB; en segundo lugar, ha valorado que refleja "la determinación con la que el Gobierno quiere abordar el problema"; y, en tercer lugar, ha mencionado que las medidas "inciden tanto en el ámbito sanitario (para frenar la extensión del virus y su incidencia en la salud pública) como especialmente en la economía".

La Cámara de Comercio ha explicado que las medida están dirigida a "combatir las dificultades inmediatas a las que se enfrentan las empresas y trabajadores: falta de liquidez, reducción de cargas fiscales, flexibilización y agilidad administrativa para la tramitación de ERTE".

Además, la Cámara de Comercio ha destacado que "se ajustan también a lo que sindicatos y la patronal habían acordado sobre cuáles deberían ser las medidas necesarias en este momento". "Con todo ello, el Gobierno busca evitar el colapso de la economía, que las empresas mantengan las plantillas evitando despidos definitivos, evitando también que se dispare la tasa de morosidad", ha señalado.

En este sentido, la Cámara de Comercio ha valora positivamente la medida solicitada por los agentes sociales del aplazamiento de cargas sociales y fiscales para empresas, autónomos y trabajadores con el objetivo de aliviar su tesorería, y de la misma manera se articulan líneas de financiación, a través del ICO o avales con el fin de apoyar la liquidez en las empresas y de esta manera tratar de reducir el incremento de impagos y morosidad. "El papel de la banca será importante para facilitar la transmisión de estas facilidades de liquidez", ha añadido.

Según la Cámara de Comercio, "las medidas establecidas y su importe trasladan el mensaje de que la situación es excepcional y temporal y es necesario hacer lo posible por amortiguar sus efectos, tanto en las empresas como en el mercado laboral".

Por ello, considera "imprescindible trabajar para acelerar la articulación de las medidas y que éstas se tramiten de manera ágil". "Es importante asimismo, que el Gobierno haga un seguimiento cercano de la situación para poder evaluar la efectividad de las medidas aprobadas, seguir articulando nuevas actuaciones a medida que sumamos días en estado de alarma e intervenir sobre los sectores más afectados por esta crisis", ha dicho.

La Cámara de Navarra, al igual que red cameral, ha ofrecido su "total colaboración al Gobierno para superar esta crisis y para apoyar e informar a las empresas de cuantas decisiones se vayan adoptando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento