La universidad gallega se mantiene activa 'online' con cursos, grupos de trabajo y videoconferencias

La alerta sanitaria y las medidas tomadas para intentar contener el coronavirus han vaciado los campus gallegos, al menos presencialmente. A pesar de ello, la comunidad universitaria se mantiene viva 'online' a través de toda usa serie de herramientas e iniciativas con el objetivo de intentar mantener la actividad lectiva.
Teletrabajo en la USC
Teletrabajo en la USC
USC
Teletrabajo en la USC

La Universidade de Santiago de Compostela ha acelerado y potenciado la implementación de las herramientas virtuales para posibilitar la teleformación y minimizar el impacto de la cuarentena por el COVID-19.

Todo ello se está centralizando a través del 'Campus Virtual', cuya capacidad se ha ampliado para asumir este notable incremento de la carga de tráfico de usuarios, concretamente triplicándose desde el 1,5 hasta 5 TB.

Este entorno sirve como repositorio de material, intercambio de documentos, programación y supervisión de tareas, y posibilita la relación entre los profesores y los alumnos sin necesidad de la presencia física, mediante herramientas como 'Microsoft Teams' para crear salas de trabajos virtuales y videoconferencias con varias personas al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, se están organizando todo tipo de jornadas formativas, contenidos y tutoriales que estarán disponibles en el canal de 'Youtube' de la institución académica.

EXPERIENCIA EN LUGO

Uno de los ejemplos de las experiencias desarrolladas en esta modalidad formativa se encuentra en la Facultade de Humanidades del Campus de Lugo.

Docentes y alumnos del 'Máster en Servizos Culturais', coordinado por la profesora Carme Silva, hacen uso de diferentes recursos a través de la plataforma 'Moodle', tanto almacenando contenidos y temas de trabajo como para programar diferentes tareas, pruebas y corrección en línea.

La plataforma permite mantener conversaciones, tutorías individualizadas con 'Skype' empresarial y salas de trabajo para organizar aulas en grupo. De hecho, parte de los profesores graban sus clases en el aula 'e-Terra' de la Facultad para luego colgarlas en el entorno virtual.

SESIONES FORMATIVAS

Por su parte, la Universidade da Coruña está centralizando una serie de actividades y conferencias a partir de la Unidade de Teleformación (UDConTIC)

Miles de profesores y estudiantes están siguiendo las sesiones programadas durante esta semana para conocer las herramientas de teleformación disponibles en la institución.

Se trata de sesiones en vivo de teletrabajo y teleformación destinadas a personal de la UDC, presentadas por Carlos J. Escudero, Profesor en la Facultad de Informática.

En el apartado del 'Cufie' en la web de la universidad incluye todo tipo de contenidos explicativos de las diferentes herramientas que permiten canalizar la actividad formativa y el contacto entre los alumnos y los profesores.

AULAS EN DIRECTO

Del mismo modo, en la Universidade de Vigo se dispone de la plataforma de teledocencia 'Faitic', que lleva años funcionando en la institución y que es de uso habitual por parte de la mayoría del cuerpo docente y del alumnado.

Allí se están proponiendo una serie de actividades para sustituir parcialmente las actividades presenciales en estas semanas de encierro, mientras se esta preparando un sistema de aulas en directo que permita realizar videoconferencias, presentaciones y hasta grabaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento