PP pide protección para policías y emergencias en València y Cs eliminar impuestos porque no hay actividad

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido este martes que "se dote inmediatamente tanto a la Policía Local como al resto de servicios de emergencia" de la ciudad, como bomberos y protección civil, de equipos de protección individual ante la crisis del coronavirus. Por su lado, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha pedido que se eliminen impuestos dado que hay actividades económicas que han cesado. "El criterio de partida debería ser: sin actividad no hay impuestos", ha apuntado Giner.

El PP ha exigido "máxima diligencia" en el reparto de material de protección individual frente al coronavirus tras las "quejas" recibidas de sindicatos policiales, que indican que "están prestando servicios extraordinarios sin el equipamiento necesario", ha dicho la portavoz de este grupo.

Catalá y Giner se han pronunciado de este modo en sendos comunicados tras la Junta de Portavoces extraordinaria convocada en el consistorio por la citada crisis sanitaria, en la que la primera ha participado presencialmente y el segundo, de manera telemática.

"Nos han comunicado que a día de hoy aún no se está produciendo el reparto de los guantes, mascarillas e hidrogeles anunciados", ha precisado respecto a las quejas María José Catalá.

"Llevamos tres días de en estado de alarma y los agentes de la Policía Local están en primera línea para garantizar que se cumplan las medidas decretadas por el Gobierno. Ellos deben estar protegidos por su salud y por la del resto de vecinos de la ciudad", ha agregado la responsable 'popular', que ha considerado que "cada minuto cuenta".

En esta línea, Catalá ha afirmado que el equipo de gobierno local -Compromís y PSPV- "no puede ir por detrás" sino que debe "anticiparse" a los hechos. "Los sindicatos policiales están desde el 24 de febrero solicitando el material, previendo lo que podría ocurrir, y a día de hoy no tienen el material suficiente. Están saliendo a la calle sin la protección necesaria y con parejas rotativas en lugar de ser fijas, lo que puede aumentar el riesgo de contagio", ha comentado.

"LEALTAD INSTITUCIONAL"

Por otro lado, la portavoz del PP ha asegurado que su grupo estará al lado del ejecutivo municipal en esta crisis. "Ofrecemos lealtad institucional pero no podemos obviar críticas constructivas y más cuando vienen de nuestros policías", ha expuesto, además de agradecer las muestras de solidaridad de la comunidad china con la entrega de mascarillas y guantes a los agentes de policía.

María José Catalá ha extendido este agradecimiento a los policías, servicios de emergencia, sanitarios y personal de servicios municipales como el de limpieza y ha valorado "el esfuerzo que están realizando para superar esta crisis".

Catalá se ha referido también a las medidas económicas anunciadas por el gobierno local para hacer frente en la ciudad a la crisis del coronavirus y ha considerado "insuficiente" que se aplace el IBI "solo un mes". Asimismo, ha dicho que el pleno del Ayuntamiento, además de aprobar el aplazamiento del pago de impuestos, debe revertir "la subida generalizada de impuestos y tasas municipales que aprobó el gobierno" municipal.

La concejala ha reclamado que el aplazamiento del pago del IBI al mes de julio sea para todos los valencianos y no solo para aquellos que no tienen domiciliado el recibo. Tras ello, ha destacado que la propuesta de aplazamiento de este impuesto anunciada "esconde una pequeña trampa que discrimina a más del 60 por ciento de contribuyentes".

"Es solo para aquellos contribuyentes que no tienen domiciliado su pago", ha expuesto, tras lo que ha planteado que "los ciudadanos que tienen el pago del IBI domiciliado, que son la mayoría, solo tendrán un aplazamiento de un mes y tendrán que hacer frente a esta obligación el 30 de abril próximo".

ANULAR

"Es muy necesario, dada la situación de crisis sanitaria que vivimos, que el Ayuntamiento anule la subida de impuestos y tasas generalizada que aprobó el gobierno de Compromís y PSPV para 2020", ha manifestado. Así, ha apuntado que se aprobó "una subida generalizada del IBI del 3 por ciento, que en el caso de comercios y el sector de la hostelería puede llegar al 10 por ciento de incremento, además de incrementos en la tasa del agua, impuestos de circulación y mesas y sillas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el consistorio de la capital valenciana, Fernando Giner, ha considerado que ante la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por esta circunstancia "el criterio de partida debería ser: sin actividad no hay impuestos".

Giner ha resaltado que durante este encuentro ha trasmitido al alcalde "todo" su "apoyo en esta situación de máxima dificultad para los valencianos". En esta línea, ha apuntado que el actual es "momento de estar unidos, de cerrar filas y remar todos hacia adelante".

En cuanto a las medidas económicas planteadas por el Ayuntamiento a partir de la actual crisis sanitaria, el representante de Cs ha manifestado que respecto a "bonificaciones a los negocios y ayudas a las familias" se debe "ser muy empáticos y comprensivos con la situación de todas las personas".

CONSUMO DE AGUA

"Bajo nuestro criterio, autónomos, comercio, hostelería y todos aquellos que hayan tenido que cerrar, deben ser apoyados por el Ayuntamiento y si no hay actividad no debería haber impuestos", ha expuesto. Igualmente, ha señalado que "el consumo de agua y de luz se va a disparar estos días" y ha explicado que ha pedido a Ribó que "en el recibo del agua, que es donde el Ayuntamiento tiene capacidad de acción, elimine la subida por consumo.

"No es justo que se penalice a las familias por el consumo en estos momentos. El recibo del agua debería ser gratuito para los comercios que estén cerrados ya que tendrán que pagar un fijo aunque estén cerrados y se debería eliminar", ha agregado Fernando Giner.

Asimismo, el concejal ha resaltado que este es "momento para acordarnos de las familias" y ha subrayado que solicitará "que el próximo curso se aplique el cheque escolar universal" para "que todas las personas con hijos de 0 a 3 años puedan dejarlos en una guardería de forma gratuita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento