19 de marzo de 2020: ¿Cuál es el origen del Día del Padre?

Los papás primerizos son algunos de los que celebrarán con más ilusión este día.
Los papás primerizos son algunos de los que celebrarán con más ilusión este día.
Freepik
Los papás primerizos son algunos de los que celebrarán con más ilusión este día.

Este jueves 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre, una tradicional fecha reconocida en todo el país que consiste en el reconocimiento de la figura y la labor paterna.

Al ser jueves, este año solo será festivo autonómico en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco. También lo será en aquellos municipios que tengan figurado este día como festivo local. En el resto de comunidades, será día laborable.

¿De dónde viene esta festividad?

El Día del Padre en España está establecido para la fecha del 19 de marzo. Esto se debe, como en otras muchas celebraciones, a que el calendario en España está muy ligado a los motivos religiosos, ya que el Día del Padre se hace en honor a San José, que es ese mismo día. Así, también se celebra el Santo de todos los hombres llamados José. 

La explicación a esto es que San José, el esposo de María y padre de Jesús de Nazaret, representa, según la Iglesia Católica, los valores a seguir para ser un buen padre, además de ser el patrón de los trabajadores y el de la Iglesia Universal. 

En otros países, al igual que en España, este día sigue la tradición católica y se celebra el 19 de marzo. Es el caso, por ejemplo, de Portugal, Bélgica, Croacia, Honduras o Bolivia.

Por el contrario, en otros países europeos, asiáticos o americanos, está establecida la fecha del tercer domingo de junio, que este año es el 21 de junio y que tiene su origen en Estados Unidos. Es el caso de Inglaterra, Francia, China, Japón, Argentina, Costa Rica, entre otros muchos. 

Esta festividad se conmemora en esa fecha por la historia de Sonora Smart Dodd, una mujer que el 19 de junio de 1909 homenajeó a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que quedó viudo al morir su esposa en el parto de su segundo hijo. Más tarde, se establecería el tercer domingo de ese mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento