El Gobierno toma el control de las fronteras y el Ejército se despliega en una treintena de ciudades

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la estación del Norte de Valencia, ciudad en la que se desplegaron para reconocer puntos de interés, de forma previa a una desinfección masiva con autobombas contra la propagación del coronavirus.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la estación del Norte de Valencia.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la estación del Norte de Valencia, ciudad en la que se desplegaron para reconocer puntos de interés, de forma previa a una desinfección masiva con autobombas contra la propagación del coronavirus.

Todo para acabar con el coronavirus. Un total de 1.820 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina están ya desplegados en 28 ciudades españolas para colaborar en las tareas de prevención de propagación del coronavirus. Este martes el Ejército ha llegado también al País Vasco con efectivos en Araca, Vitoria.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha ofrecido esta actualización de los datos tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. En concreto, ha detallado que los militares recorren ya las calles de Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma. También desplegará este martes la Infantería de Marina en ciudades de la Bahía de Cádiz.

Además hay miembros de la UME y el Ejército de Tierra en estaciones de Cercanías de Madrid y las Fuerzas Armadas también estudian una petición del Ministerio de Sanidad para reforzar la atención sanitaria en Melilla.

El Ministerio del Interior ha pedido también que militares desinfecten los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma.

Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que, de los 1.820 efectivos desplegados, un total de 1.350 pertenecen a la UME. El Ejército de Tierra aporta por su parte 350 militares presentes en las ciudades de Badajoz y Vigo y la Armada ha desplegado 120 efectivos de la Infantería de Marina en Cádiz, Puerto de Santa María y San Fernando.

El JEMAD ha subrayado que las Fuerzas Armadas están "en pleno" dispuestas a librar la "lucha" abierta contra el coronavirus. "Y la vamos a ganar, no tengan ustedes la menor duda", ha garantizado como mando conjunto de las Fuerzas Armadas en esta 'Operación Balmi'.

Control de fronteras en España.
Control de fronteras en España.
Carlos Gámez

A esta medida se suma desde este mismo martes el control de las fronteras terrestres, que ha quedado restablecido después de que así lo anunciara este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras una reunión por videoconferencia con sus homólogos europeos.

No descartó que también el Ejército colabore con estas tareas y admitió que esa posibilidad "se está evaluando". Por el momento, sí colaborarán las unidades de los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, ya que estas tres comunidades limitan con Francia. 

En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, el ministro se limitó a señalar que se pueden considerar todas las posibilidades en función de las circunstancias de cada momento, remitiéndose a una reunión de este miércoles entre los líderes de la Unión Europea. "Se tomarán las medidas precisas en el momento oportuno", enfatizó tras subrayar la unidad de acción. Además, añadió que la medida permite el regreso de nacionales desde otros países, pero pidió que esos viajes se hagan "a la mayor brevedad posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento