Coronavirus.-AM.-Plantilla de centro de menores y mayores piden a Junta "EPI completos para estar protegidos"

El comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla ha advertido de la "desprotección" con la que cuentan los trabajadores de los centros de menores y de mayores de la provincia ante el coronavirus, ya que asegura que desde la Administración andaluza "no se están facilitando los equipos de protección individual (EPI) completos".

La presidenta del comité, Toñi Jiménez, ha explicado a Europa Press que esta situación se suma a "la falta de personal" en los centros de menores, algo que ha empeorado en estos momentos teniendo en cuenta que están "todos los niños en los centros porque los centro educativos están cerrados".

Así, señala que no hay mascarillas en los centros de mayores ni en los de menores, a lo que se une en este último caso "la falta también de otros elementos, como guantes". En este sentido, afirma que los propios trabajadores están comprando sus propias mascarillas para poder ir a trabajar con seguridad, algo para lo que también están contando con problemas ante la escasez que hay de estos materiales en las farmacias.

"Están desprotegidos los trabajadores y los usuarios de estas instalaciones", insiste, lamentando la "mala gestión" de la situación y que los materiales "lleguen con cuentagotas" ante una situación "tan urgente como la que se está viviendo". "Nos dan largas, pero el material no llega", recalca.

Jiménez detalla que en la provincia de Sevilla hay dos centros de menores dependientes de la citada delegación territorial, en Carmona y en Marchena, mientras que hay tres centros de mayores, en Marchena, Dos Hermanas y en Sevilla capital, concretamente en Heliópolis. De hecho, respecto a estos últimos, detalla que este mismo martes han llegado más guantes y líquido desinfectante pero "siguen sin llegar las mascarillas pese a las reclamaciones realizadas.

En la misma línea, desde CCOO de Sevilla se advierte del "alto riesgo" de contagio del coronavirus que sufren en torno a un millar de trabajadores de las tres residencias de mayores y los dos centros de menores cuya gestión pertenece al Gobierno andaluz. Así, exige una "solución inmediata" a un "problema del que lleva alertando una semana sin respuesta por parte de la Junta".

En un comunicado, la secretaria general de la sección Sindical de CCOO de Sevilla en la citada Delegación Territorial, María José Romero, señala que "el problema se está produciendo en los centros de menores y mayores, "donde los residentes son grandes dependientes con patologías previas graves, es decir, son población de alto riesgo".

"En estos centros, en los que hay en torno a 500 residentes, la plantilla no tiene batas, ni mascarillas ni gafas pese a que trabaja, por un lado, con población de alto riesgo como son los y las grandes dependientes de las residencias, y, por otro, con menores, que son, según las autoridades sanitarias, grandes transmisores del virus", alerta Romero.

Por ello, considera la situación "intolerable" y exige a la Junta de Andalucía "responsabilidad y que tome las medidas oportunas para dar solución inmediata a esta situación de alto riesgo, proporcionando laprotección adecuada a todos los trabajadores sin excepción, sea cual seasu función".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento