Cartagena pide al delegado del Gobierno la ayuda de las Fuerzas Armadas y la apertura del Hospital Naval

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mantenido este martes una videoconferencia con el delegado del Gobierno, José Vélez, al que ha solicitado la implicación de las Fuerzas Armadas para ayudar a la población cartagenera más necesitada y que se estudie la opción de abrir parcialmente el Hospital Naval para atender a las personas sin hogar que, además, son muy vulnerables al contagio y requieren de asistencia social continuada.

La petición se basa en las instrucciones del propio Gobierno de España para que se cree un escudo de social de protección para las personas sin hogar.

Estas instrucciones recogen el apoyo de la Fuerzas Armadas a los servicios sociales para constituir unidades que diariamente entreguen a las personas sin hogar kit de higiene, alimentación y bebida, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y les orienten en caso necesario.

Igualmente, la habilitación de comedores sociales para dar comida para llevar junto al refuerzo de centros y creación de espacios donde atender convenientemente a las personas más vulnerables.

La alcaldesa ha explicado al delegado que hay un sector de la población más débil que requiere de una atención especial, así como de alojamiento.

"Sería bueno que se habilitara una parte del Hospital Naval para dar cobijo a estas personas, que el Ejército se ocupará de su protección mientras que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se harían cargo del resto de necesidades", ha explicado Castejón.

En este mismo sentido, la alcaldesa ha señalado que, dada la implicación de las Fuerzas Armadas en la sociedad cartagenera, sería bueno contar con su colaboración para cuestiones logísticas como por ejemplo el reparto de alimentos a personas mayores o con movilidad reducida.

Actualmente, el Ayuntamiento suministra alrededor de 400 comidas diarias, pero es previsible que esta cifra aumente y desde Servicios Sociales no se cuenta ni con personal, ni con medios de transporte adecuados para hacer frente a más demandas. "Por eso sería muy positivo contar con la ayuda del ejército", ha destacado la alcaldesa.

Del mismo modo, ha solicitado al delegado del Gobierno que se garantice el suministro de material sanitario para todo el personal municipal, así como la máxima coordinación con los diferentes cuerpos de Seguridad del Estado para que el servicio que se preste a los cartageneros sea el más adecuado.

Por último, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en la necesidad de que se pongan en marcha ayudas para el sector terciario y a que, de cara al verano, hayan actuaciones concretas por parte del Gobierno central de dinamización turística en nuestro municipio ya que a los efectos del confinamiento se sumarán los causados por el mal estado de nuestro Mar Menor.

El delegado del Gobierno se ha mostrado muy receptivo y diligente a las propuestas de la alcaldesa y ha señalado que en breve dará respuesta a los planteamientos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento