Un burro catalán, icono para la campaña de los demócratas en el extranjero

  • Lo ha diseñado un artista cubano.
  • Será el eslogan de los demócratas en el extranjero.
  • El primer burro que llegó a América era catalán.
El burro catalán y demócrata. (FOTO: EL PAÍS)
El burro catalán y demócrata. (FOTO: EL PAÍS)
ELPAIS.COM
El burro catalán y demócrata. (FOTO: EL PAÍS)

La organización Democrats Abroad, que se dedica a promover el registro para el voto demócrata entre estadounidenses que residen fuera, ya tiene emblema para la campaña electoral estadounidense: el burro catalán , según informa el diario El País.

La idea y el diseño del emblema ha corrido de la cuenta de Jorge Rodríguez Gerada, un artista cubano-neoyorkino afincado en barcelona, y adscrito a una corriente artística conocida como culture jamming.

"Es la primera vez que me alío con los demócratas", dice Gerada. "Siempre fui independiente, pero esta vez pensé que deberías ser tonto si no votas a Obama. Pensé que la analogía entre el burro catalán y el demócrata funcionaba", asegura el artista.

Pero antes de pintar el asno con los colores demócratas, tuvo que hablar con el propietario del diseño, Jaume Sala, quien le cedió encantado los derechos. Además, dice Gerada, me recordó que "los primeros burros que llegaron a América eran catalanes, así que el burro demócrata tal vez sea descendiente del catalán".

El Culture Jamming, un movimiento artístico heredero del pop art y cuyas bases conceptuales parten de la denuncia de la cultura de masas modernas (al más puro estilo Escuela de Francfort) y la homogeniedad del arte de occidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento