Declaración de la Renta 2019-2020 con dos pagadores: ¿cómo afecta a tu bolsillo?

Las deducciones poco conocidas del IRPF.
Las deducciones poco conocidas del IRPF.
LA INFORMACIÓN
Las deducciones poco conocidas del IRPF.

La Declaración de la Renta es el documento por el que se acreditan los ingresos, egresos e inversiones para calcular si el contribuyente tiene que pagar más impuestos o, por el contrario, ya ha pagado de más y el Estado le tiene que devolver.

Una de las preguntas más recurrentes en el momento de presentar la declaración de la renta se da en el supuesto de tener más de un pagador.

Los contribuyentes exentos de pagar

Según la Agencia Tributaria, estarán exentos de declarar por el IRPF aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros anuales de un único pagador. 

De igual modo, cuando haya más de un pagador, estarán exentos los contribuyentes que no superen los 22.000 euros siempre y cuando las cantidades percibidas del segundo pagador y los restantes pagadores (por orden de cuantía) no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales. 

Entonces, ¿saldrá a pagar en caso de tener más de un pagador? 

La respuesta depende del caso de cada persona. El contribuyente que solo tiene un pagador, por lo general, ya pagará la parte que le corresponde cuando la empresa le retiene el IRPF, por lo que normalmente, no saldría a pagar. 

Sin embargo, cuando hay más de un pagador, puede darse un desequilibrio, ya que cada empresa puede calcular la retención como si fuera un único pagador, por lo que esta sería menor que si tuviese en cuenta los ingresos del resto de pagadores. 

Así, la recomendación para estos casos es que el contribuyente decida aplicar para cada renta la cantidad de retención que corresponde según sus ingresos, teniendo en cuenta al resto de pagadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento