Ingrid Betancourt: "Acepté la muerte como una realidad y hasta una liberación"

  • Dice sentirse bloqueada para revivir su experiencia.
  • "Uno no escoger ser símbolo, pero es una responsabilidad".
  • El 24 de octubre recibirá el Premio Príncipe de Asturias.
Betancourt saluda al Rey en su última visita a España (ARCHIVO)
Betancourt saluda al Rey en su última visita a España (ARCHIVO)

La política franco-colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció más de seis años secuestrada por las FARC ha concedido una entrevista al diario El País donde expresa todos sus sentimientos tras su liberación hace unos meses.

La entrevista , realizada por el escritor Juan José Millás, resume la vida de Betancourt antes y durante su cautiverio, así como todas las acciones emprendidas desde el 2 de Julio, día en que fue puesta en libertad y cuyo tiempo ha dedicado a dar a conocer al mundo la situación de otros muchos secuestrados que siguen en manos de la guerrilla colombiana.

Además, Betancourt, aclara a todos aquellos que se sintieron ligeramente decepcionados por su aspecto saludable en comparación con las imágenes mostradas de ella a finales de 2007 que en aquel momento se encontraba muy enferma. "Yo no me rendí -dice-, pero acepté la muerte como una realidad y de pronto pensé también que era una liberación".

Representante de la Paz

A pesar de sentirse incapaz de rememorar sus años de cautiverio por encontrarse "bloqueada mentalmente", Ingrid Betancourt dice que antes de pasar por esta situación se sentía bendecida de alguna manera, pero su secuestro y la muerte de su padre poco tiempo después le hicieron buscar una explicación divina pero de alguna forma racional.

La activista francesa, que el 24 de Octubre recibirá el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y cuya candidatura al Nobel de la Paz ha recibido numerosos apoyos, asegura que "uno no escoge ser símbolo, pero tampoco puede quedarse en la parte negativa del símbolo... Yo lo tomo de manera diferente. Sin entender las razones por las que me tocó a mí, entiendo que es una responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento