España recupera el control de fronteras: una medida "necesaria y proporcional" para vencer al coronavirus

España cierra sus fronteras terrestres excepto a nacionales y residentes
España cierra sus fronteras terrestres excepto a nacionales y residentes
EFE
España cierra sus fronteras terrestres excepto a nacionales y residentes

España ha amanecido este martes con las fronteras terrestres restablecidas. Es una decisión histórica. Desde 1995, el país forma parte del espacio Schengen, que permite la libre circulación de bienes y servicios entre los distintos países de la UE (y otros que no lo son, como por ejemplo Suiza o Noruega). La crisis del coronavirus obligó al Gobierno a tomar esta decisión, uniéndose a otros Estados que hicieron lo propio, como Alemania, Portugal o Francia.

"Es una medida necesaria y proporcional", anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Solo se permite desde ya, y mientras dure el estado de alerta, la entrada en territorio nacional por esta vía a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tampoco se bloqueará el transporte de mercancías "para asegurar el abastecimiento". España se suma así a otro bloque de países que hizo lo propio. En Francia, sin ir más lejos, Emmanuel Macron avisó que el mero hecho de hacer "viajes innecesarios" conllevará importantes sanciones. "Estamos en guerra sanitaria", sentenció el líder galo.

Control de fronteras en España.
Control de fronteras en España.
Carlos Gámez

Lo que han hecho estos países, entre ellos España, es activar el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la del actual estado de alarma por crisis sanitaria. La medida no afecta a aeropuertos ni puertos, ni tampoco a Gibraltar o Andorra. "Solo se ha activado esta suspensión en caso de alerta o emergencia, grandes eventos, atentados terroristas...", aclaran los expertos consultados por 20minutos.

En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, el ministro se limitó a señalar que se pueden considerar todas las posibilidades en función de las circunstancias de cada momento, remitiéndose a una reunión de mañana entre los líderes de la Unión Europea. "Se tomarán las medidas precisas en el momento oportuno", enfatizó tras subrayar la unidad de acción. Además, añadió que la medida permite el regreso de nacionales desde otros países, pero pidió que esos viajes se hagan "a la mayor brevedad posible".

Sobre el cierre de fronteras aéreas y marítimas: "Se tomarán las medidas precisas en el momento oportuno"

Grande-Marlaska ha explicado este martes que los países europeos irán tomando las decisiones adecuadas sin "miedo" y con "serenidad" en "términos de proporcionalidad y seriedad". El ministro fue más allá. "Hay que realizar un esfuerzo individual y colectivo para autoprotegernos", ha añadido.

El ministro se ha expresado así después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiese este lunes prohibir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales" durante al menos un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ha contagiado ya a más de 40.000 personas en la Unión Europea. Esta será la principal cuestión que se aborde este martes a partir de las 17.00 horas en el Consejo Europeo que se celebra de forma telemática. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento