Londres sale al rescate de sus cuatro mayores entidades financieras

  • HBOS, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays han solicitado 44.000 millones de euros para evitar la quiebra.
  • Esta operación convierte al gobierno británico en el mayor accionista en al menos dos de las cuatro mayores entidades.
Reino Unido salvará a sus cuatro mayores bancos. (ARCHIVO)
Reino Unido salvará a sus cuatro mayores bancos. (ARCHIVO)
Reino Unido salvará a sus cuatro mayores bancos. (ARCHIVO)
Reino Unido llevó a cabo este domingo
su mayor plan de rescate bancario después de que tres de los
mayores bancos del país, HBOS, Royal Bank of Scotland y Lloyds TSB solicitaran 35.000 millones de libras (más de
44.000 millones de euros) para evitar la quiebra, según informó el diario '
Sunday Times'.

Esta decisión, que no tiene precedente, convierte al Gobierno en el mayor accionista en al menos dos de las tres entidades, HBOS y Royal Bank of Scotland, según informó la misma fuente. El Royal Bank of Scotland, que ha visto cómo su valor de mercado se desplomaba por debajo de los 12.000 millones de libras (casi 15.100 millones de euros), se dispone a pedir que se apruebe una inyección económica de 15.000 millones de libras (unos 18.500 millones de euros).

Por su parte, el HBOS, el mayor suministrador de hipotecas del país, está tratando de que se le conceda una financiación de hasta 10.000 millones de libras (millones de euros). El Lloyds TSB solicita 7.000 millones de libras esterlinas (unos 8.800 millones de euros) y el Barclays precisa de 3.000 millones (casi 3.800 millones de euros).

El Royal Bank of scotland (RBS) ha aceptado la ayuda del Gobierno británico para incrementar su liquidez en 20.000 millones de libras (25.205 millones de euros), mientras que el Barclays, que se esperaba que entraría en esa torna de bancos ayudados, finalmente recurrirá a sus accionistas para ampliar su capital en 6.500 millones de libras (8.188 millones euros).

Aparte del RBS, el Halifax Bank of Scotland (HBOS) y el Lloyds TSB, que hace una semanas acordó la compra del primero, recibirán entre los dos otros 17 millones de libras (21.418 millones de euros), 11,5 millones de libras el HBOS y 5,5 millones de libras el Lloyds TSB.

Facilitará préstamos en dólares 

No es la única medida que se tomará en Reino Unido. El Banco de Inglaterra facilitará préstamos en dólares para mejorar la liquidez en la divisa estadounidense en la cuantía que le soliciten los bancos, según anunció este lunes en un comunicado.

El banco central británico realizará estos préstamos con un vencimiento a una semana, un mes y tres meses y a un tipo de interés fijo, agregó la fuente.

Asimismo, el Banco de Inglaterra llevará a cabo mañana, día 14, una subasta a tipo variable por 30.000 millones de dólares y vencimiento a una semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento