Tanta Europa
Tanta Europa

Fronteras terrestres y coronavirus: ¿quién puede entrar en España y cómo debe justificar su paso?

Un agente de la Guardia Civil en un control en la frontera entre España y Francia en La Jonquera (Girona).
Un control en la frontera entre España y Francia en La Jonquera (Girona).
ACN
Un agente de la Guardia Civil en un control en la frontera entre España y Francia en La Jonquera (Girona).

Este martes han vuelto los controles a las fronteras terrestres con Francia y Portugal, una medida acordada por el Gobierno para frenar el coronavirus, que en España supera los 11.000 contagios y supera los 490 fallecidos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el lunes la medida, en virtud de la cual los agentes solo permiten el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

Para ello, en lugares como La Jonquera (Girona) o Tui (Pontevedra) los agentes hacen pasar a los vehículos en una única fila para comprobar el motivo de los desplazamientos, lo que está ocasionando algunas retenciones.

Control de fronteras en España.
Control de fronteras en España.

Los controles no afectan a los territorios de Gibraltar y Andorra, sino solo a las fronteras internas de España con el espacio Schengen, Portugal y Francia.

La medida no implica el cierre de las fronteras, sino el restablecimiento de los controles y "solo en las fronteras terrestres", por el momento, advierte el Gobierno, que no descarta que le sigan las fronteras marítimas o aéreas.

¿Quién puede entrar a España por carretera?

El Gobierno recalca que los controles en las fronteras no afectan al tráfico de mercancías, para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento. De hecho, los camioneros pasan sin tener que parar ante los agentes que controlan las fronteras.

La medida tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.

Los agentes de frontera dejan pasar en caso de causa mayor, pero impiden el paso de turistas o visitantes, o desplazamientos para compras u otros motivos no urgentes.

¿Cómo se hacen los controles?

La Guardia Civil ha establecido, por ejemplo, ya un control en el paso fronterizo entre Tui y Valença (Portugal) en el que se está restringiendo el tránsito de vehículos, tanto en el puente internacional como en el antiguo viaducto que sortea el río Miño.

Agentes de la unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil están permitiendo el paso de camiones, mientras que al resto de vehículos los están deteniendo de uno en uno y solo están dejando pasar a los conductores profesionales o a quienes estén trabajando. A los demás los obligan a dar la vuelta.

¿Hasta cuándo dura?

Los controles en las fronteras con la Unión Europea entrará en vigor hasta que concluya el estado de alarma y se ha adoptado, según el titular de Interior, con el objetivo de "proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus"

¿Cómo se pasa a Gibraltar?

Los trabajadores transfronterizos y las mercancías podrán transitar por frontera con Gibraltar con normalidad ante la crisis del coronavirus, según ha manifestado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado. 

Las restricciones "no tendrán ningún efecto en el movimiento de personas o mercancías en la frontera con Gibraltar", según el Gobierno del Peñón. Que, por si acaso, recomienda que los trabajadores "lleven una copia de su contrato" consigo por si fuera necesario.

De cualquier manera, el Gobierno de Gibraltar ha pedido a los gibraltareños que eviten las visitas a España, salvo por "motivos esenciales" y ha instado a los trabajadores transfronterizos a asegurarse de si sus lugares de trabajo en el Peñón seguirán funcionando antes de desplazarse a través de la frontera.

El Gobierno recomienda a los españoles que están en el exterior y quieren retornar a España que "lo hagan cuanto antes", debido a que se desconoce cómo se va a desarrollar la situación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento