Desayunar pan con aceite en una antigua almazara con los olivares de fondo

  • La producción española se extiende desde Andalucía hasta Cataluña
  • Los antiguos molinos y haciendas son hoy hoteles temáticos
  • El oleoturismo ha impulsado la recuperación de las almazaras
Molino de las Pilas, una antigua almazara convertida en hotel.
Molino de las Pilas, una antigua almazara convertida en hotel.
20MINUTOS.ES
Molino de las Pilas, una antigua almazara convertida en hotel.

La tradición del aceite de oliva se remonta a la época de los fenicios. Se cree que fueron ellos los que propagaron el cultivo del olivo por las islas griegas hasta llegar a las costas de España hace más de 3.000 años.

El aceite de oliva ha recorrido un largo camino desde la época en la que los romanos lo utilizaban como medicina hasta llegar a nuestros días en los que se ha convertido en el principal referente de la dieta mediterránea.

La producción de aceite de oliva abarca desde Extremadura a Cataluña siguiendo una ruta a través de Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Valencia y Aragón, con distintas denominaciones de origen. Esa tradición acoge ahora en las haciendas, almazaras y campos de olivares a los viajeros curiosos, interesados en adentrarse en la producción del oro líquido. El Oleoturismo ha impulsado la recuperación de antiguas almazaras y

fincas olivareras para uso hotelero en las que la oferta de alojamiento se completa con actividades de ocio y naturaleza relacionadas con el aceite de oliva.

Almazaras y haciendas

. El Moli del Hereu, situado en la comarca del Matarraña, en la que se elabora el aceite de denominación de origen virgen extra Bajo Aragón, en Rafales, Teruel conserva un molino aceitero del siglo XVIII muy bien restaurado y aún en funcionamiento, y otro de principios del siglo XX. Tiene un museo que se convierte después en un espacio más del hotel, habilitado como cafetería y salón con chimenea. Con el aceite de oliva de la zona se aderezan muchos de los platos servidos en el restaurante Biblioteca Aragonesa.

. El molino de los abuelos es de finales del siglo XIX y funciona como un hotelito familiar situado en Comares, Málaga. La decoración incluye parte de la maquinaria que se utilizaba en el antiguo molino. La almazara, que funciona como comedor, conserva los diferentes espacios por los que el aceite iba pasando durante su elaboración. En el hotel venden el aceite Torre de Comares. El precio de la habitación incluye el desayuno molinero, compuesto por tostadas con aceite de la casa, café y zumo de naranja natural. Todo, con vistas a los olivares.

. Molino de las Pilas es un molino del siglo XIX recuperado como hotel rural en Teba (Málaga). El restaurante, instalado en la antigua almazara, conserva todas sus piezas originales: empiedro (muelas del molino), prensa de madera de 16 metros de longitud y bodega con las nueve tinajas originales. La ambientación de la casa es tal y como era el molino en 1882.

. Cresol de Calaceite, una almazara de 1735, situada en Calaceite (Teruel), es hoy un pequeño hotel con apenas cuatro dormitorios bautizados con nombres de las distintas variedades de aceitunas que se dan en la comarca de la Matarraña: Arbequina, Empeltre, Grossal y Alechín. Una monumental muela de aceite preside la bodega.

. La Hacienda de Orán, en Utrera (Sevilla), tiene un nombre que alude a la posición de rezo mirando a la Meca. Era una hacienda olivarera sevillana del siglo XVII, integrada por varias construcciones que ocupan un hotel de ocho mil metros construidos sobre una finca total de más de 180 Hectáreas.

. La Bienvenida , situada en el pueblo del mismo nombre, en Badajoz, es una construcción rural de teja, adobe y piedra con sus cuadras, cobertizos, bodegas y almazara del siglo XVII. En el hotel recomiendan comprar una botella de aceite virgen extra del molino Virgen de los Milagros, en el mismo pueblo.

. La Hacienda de los Ángeles (Alcalá de Guadaira, Sevilla) se dedicó durante siglos a la producción de aceite de oliva para enviarlo a las colonias españolas. Sus cuatro naves-molino hicieron que fuera una de las haciendas más importantes de la comarca. Los antiguos molinos son ahora salones para recepciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento