El mundo árabe honra al rey Fahd en su funeral

Arabia Saudí celebra este mediodía los funerales en memoria del rey Fahd, un acto en el que se espera una nutrida presencia de líderes árabes, que por respeto suspendieron la cumbre extraordinaria que iban a celebrar el miércoles en Egipto.

Los exequias del monarca, considerado el fundador de la moderna Arabia Saudí, tendrán lugar tras la oración de la tarde, hacia las 16.30 hora local (13.30 GMT), en la mezquita del príncipe Turki bin Abdala, en Riad, según un comunicado del Palacio Real saudí.

La nota no dio a conocer más detalles y tampoco indicó dónde será enterrado el soberano, fallecido la madrugada del lunes a los 84 años de edad en un hospital de la capital saudí, en el había sido ingresado el pasado 28 de mayo.

Fuentes saudíes no oficiales señalaron, no obstante, que el rey recibirá sepultura en el cementerio de Al-Oud, en el centro de Riad, y subrayaron que la Familia Real decidió celebrar los funerales hoy para dar tiempo a los dirigentes árabes y extranjeros que quieran asistir a la ceremonia.

Varios líderes árabes ya confirmaron su presencia en el reino saudí para expresar asimismo sus condolencias en persona al ya declarado nuevo rey del país, Abdala Bin Abdelaziz, y participar en los actos de homenaje de Fahd.

Entre los que ya confirmaron su viaje están el rey Juan Carlos, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, el presidente de Argelia, Abdelaziz Butekflica y sus colegas palestino, Mahmud Abas, e iraquí, Yalal Talabani, mientras que no se descarta la presencia de los jefes de Estado de Siria, Egipto, Yemen y varios otros países árabes.

La mayoría de los 22 países de la Liga Arabe declararon entre tres y cuarenta días de luto, y Siria decidió cancelar las celebraciones del 60 aniversario de la fundación del Ejército sirio, que iban a tener lugar hoy mismo.

La noticia del deceso de Fahd se divulgó en vísperas de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Arabe se desplazaran a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en el Sinaí, para asistir a una cumbre árabe de emergencia.

Minutos después de conocer la noticia, el secretario general de la Liga anunció el aplazamiento "sine die" de la citada cumbre, y dijo que mantendrá contactos en los próximos días con los líderes árabes para fijar una nueva fecha.

En la reunión panárabe, convocada a petición del presidente egipcio, Hosni Mubarak, se iban a estudiar la cooperación contra el terrorismo y la situación en Irak, así como la cuestión palestina tras la retirada israelí de la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto.

Un minuto después de anunciarse el fallecimiento, el príncipe Abdala fue declarado nuevo rey de Arabia Saudí en un comunicado en el que también fue designado nuevo príncipe heredero el ministro saudí de Defensa, Sultán bin Abdelaziz.

El nuevo soberano ya ejercía como gobernante de facto del país desde que su hermanastro sufriera un derrame cerebral en 1995, y es considerado el verdadero "arquitecto de la actual política petrolera de Arabia Saudí", el mayor productor y exportador de crudo del mundo.

Ninguno de los miembros de la familia real se ha referido a la futura política petrolera del país, aunque fuentes saudíes sin identificar, citadas por la televisión qatarí Al Yazira, indicaron que está "no sufrirá ningún cambio". Tampoco se espera una alteración de las políticas internas y externas del reino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento