Alud de ERTE en la Comunitat Valenciana: 137 expedientes y 4.683 trabajadores

  • El 98% de los expedientes corresponden al sector de la hostelería y el comercio, cuyos establecimientos han cerrado.
  • Ford aplaza las negociaciones del ERE y UGT ofrece adelantar las vacaciones de Pascua ante la "emergencia".
  • Llegir en valencià.
Trabajadora de hostelería en una terraza.
Trabajadora de hostelería en una terraza.
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajadora de hostelería en una terraza.

La Comunitat Valenciana ha registrado este lunes 137 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 4.683 trabajadores, en la primera jornada desde que la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno central a declarar el estado de alarma en España.

Según los datos de la Conselleria de Economía, el 98% de los expedientes corresponden al sector de la hostelería y el comercio, cuyos establecimientos han cerrado como consecuencia de la situación.

Un total de 27 ERTE se han presentado en la delegación territorial de Castellón, 45 en Alicante, 58 en Valencia y los otros siete restantes en la Dirección General de Trabajo, de acuerdo con los datos facilitados.

En cuanto a la cifra de trabajadores, la mayor parte corresponden a los siete ERTE presentados ante Trabajo, 1.688; seguidos de los de la Delegación Territorial de Alicante, 1.425; de Valencia, 1.049 y de Castellón, 521.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes, en relación a la vertiente económica de la crisis del coronavirus, que espera medidas "contundentes" del Consejo de Ministros de este martes y, a partir de ahí, la administración valenciana verá "cómo puede cubrir los espacios que queden más vulnerables". A su juicio, hay que actuar para evitar la "sangría" que puede derivarse en forma de pérdida de puestos de trabajo.

Puig ha subrayado la necesidad de articular medidas paliativas urgentes para dotar de "energía básica" a las empresas y pymes que se han quedado "ahogadas" porque en estos momentos no pueden trabajar y también la Generalitat verá, en el marco de sus competencias, cómo se puede contribuir a facilitar las fórmulas que permita que "se destruya el menor número de puestos de trabajo posible".

Negociación aplazada en Ford Almussafes

La dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa han acordado este lunes aplazar las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que había planteado la compañía para un total de 410 trabajadores de la planta valenciana.

Ante la "complejidad" de la situación provocada por la expansión del coronavirus, la compañía retomará el diálogo con los sindicatos, "como pronto a partir de la semana que viene", según ha explicado el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.

Precisamente este domingo, la marca del óvalo anunciaba el cierre de la factoría de Almussafes durante una semana completa, desde este lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas.

La planta tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo pero ante la situación del COVID-19 cierra la semana completa. Durante este tiempo irá "monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir", apuntaba en un comunicado.

En este nuevo escenario, la empresa ha decidido retrasar el tema del ERE, mientras desde UGT, sindicato mayoritario en la planta, se ha solicitado que la fábrica siga "parada también próxima semana" y se ha ofrecido la posibilidad de "adelantar vacaciones de Semana Santa a la semana que viene, dada emergencia" del momento, ha apuntado Carlos Faubel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento