CIG reclama al Estado un fondo especial para compensar los costes sociales y laborales de la pandemia

La CIG ha reclamado el Gobierno central que habilite un fondo especial de compensación extraordinario para paliar el coste social y laboral de la alerta sanitaria y que se genere "un daño irreparable" tanto en la clase trabajadora, a través de despidos o reducción de plantilla, como en las empresas.

Asimismo, el sindicato ha pedido que se declare el derecho a un permiso retributivo a los trabajadores por el "deber inexcusable" tanto de cumplir la cuarentena decretada con el estado de alarma, para evitar la propagación del coronavirus, como del cuidado de niños, mayores y personas dependientes.

El secretario nacional de la CIG, Paulo Carril, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para analizar la situación que están viviendo los diferentes sectores económicos por la alerta sanitaria. En este sentido, y aunque de momento carecen de los datos concretos, han advertido de que desde el anuncio del estado de alarma se están aplicando suspensiones temporales y ERTEs en empresas y se están imponiendo vacaciones.

Por otro lado, algunas empresas están aprovechando la situación tanto para justificar paradas de producción como para intentar mantenerla sin medidas preventivas y "con alto riesgo" de contagio, sobre todo en los sectores industriales, en el turismo y la hostelería, "donde el impacto es más claro y visible",

Carril se ha referido específicamente al caso de Citroën, "que sigue negándose a parar la producción" y sin ofrecer unas "medidas mínimas" para los trabajadores. Por otro lado, ha denunciado la "sobreexplotación" que sufren los trabajadores de las cadenas de alimentación por la "imposición" de horarios y condiciones laborales por la falta de previsión ante la "avalancha" de consumo.

Es por ello que ha tachado de "injusto" que no existan compensaciones en este sentido para los trabajadores que más están sufriendo las consecuencias de la situación por el COVID-19, y que ha hecho extensiva a todos los sectores económicos.

LENTITUD DEL GOBIERNO

El representante de la CIG ha reprochado la "lentitud" y la falta de medidas laborales del Gobierno central, puesto que el coste económico "no puede recaer en el conjunto de la clase trabajadora" como tampoco en las empresas.

Así, ha instado a "poner freno al abuso" de las patronales que estón obligando a trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo "aunque no se den las condiciones" preventivas necesarias.

Para ello, ha reclamado un permiso retributivo por el deber inexcusable de cumplir con la declaración de alarma y que las fuerzas del orden velen para preservar que "se den las garantías suficientes" para los trabajadores obligados a trabajar. De este modo, ha pedido al Gobierno que supervise y clausure aquellos centros en los que no se tomen las medidas necesarias de prevención.

La CIG también ha solicitado que se habiliten acciones especiales para abaratar el coste de bienes de primera necesidad, como el caso de la energía, electricidad o gas, con motivo de la obligatoriedad de permanecer en los hogares, además de compensaciones especiales para trabajadores de sectores como el sanitario, el comercio o de cuidados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento