La Guardia Civil formula 51 denuncias por no utilizar el cinturón de seguridad en carreteras de la provincia

La campaña especial sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico durante la pasada semana, se ha saldado en las carreteras de Jaén con el control de 2.973 vehículos y 51 denuncias formuladas por no emplear el conductor o algún viajero los sistemas de seguridad.
Control de la Guardia Civil/Archivo
Control de la Guardia Civil/Archivo
GUARDIA CIVIL - Archivo
Control de la Guardia Civil/Archivo

En la anterior campaña, realizada en octubre del pasado año, el número de vehículos controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico fue de 3.818, imponiéndose 58 denuncias (el 1,52 por ciento) a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón.

Desde la DGT se recuerda que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.

No utilizarlo en los asientos traseros supone también un gran riesgo, según la DGT. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor.

A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento