El Govern garantiza el teletrabajo para los funcionarios

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha informado este lunes de las medidas organizativas en la función pública para garantizar los servicios y la protección de los trabajadores, entre ellos la opción al teletrabajo, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus.

Así ha informado la Conselleria a través de una nota de prensa, en la que ha matizado que el acuerdo prevé asegurar la protección de las trabajadoras públicos en sus puestos de trabajo, facilitar el teletrabajo en los casos en los que sea posible y reforzar los servicios públicos esenciales.

La Conselleria ha subrayado que durante la declaración de estado de alarma comporta, por un lado, "garantizar todos los servicios públicos y reforzar los que son más esenciales en este momento". Y, a la vez, la aplicación de medidas que posibiliten el confinamiento de los empleados públicos que puedan trabajar en remoto.

Por otra parte, el Govern ha adoptado medidas para los trabajadores públicos que trabajen de manera presencial y así evitar riesgos de contagio. "Hay que tener en cuenta que las restricciones establecidas a la movilidad de la ciudadanía determinan necesariamente la reducción de público en los servicios administrativos", han afirmado.

Ante esta situación, la Conselleria ha asegurado que quedan interrumpidos los plazos para la tramitación de los procedimientos del sector público. Ello implica la suspensión de los procedimientos en tramitación, lo cual permite las restricciones en los registros de las dependencias administrativas y en los servicios de atención al público.

En esta línea, los acuerdos del Consell de Govern de este lunes contemplan garantizar la presencia de los titulares de los órganos directivos y de los órganos unipersonales de dirección de los entes del sector público instrumental, salvo razones justificadas.

Asimismo, todo el personal funcionario de naturaleza directiva permanecerá presencialmente en su puesto de trabajo. No obstante, en caso de ausencia, se deberá garantizar su suplencia con personal funcionario de su servicio.

El personal de limpieza y seguridad permanecerá presencialmente en su puesto de trabajo. Los titulares de los órganos directivos, con el apoyo de los jefes de departamento o de servicio, determinarán la modalidad de trabajo presencial o en remoto y los turnos.

También tienen que establecer medidas internas de control del teletrabajo de su personal. El personal que no tenga atribuidas funciones en remoto y no resulte necesario para la realización de tareas presenciales en el puesto de trabajo, queda a disposición inicial de la conselleria respectiva para el encargo de otras.

Esto puede suponer el destino inmediato o en cualquier momento, mediante atribución temporal de funciones, a los departamentos o servicios de la Administración Autonómica, o sus entes públicos instrumentales, que necesiten reforzar la plantilla. Servicios como por ejemplo emergencias, el 061, el 112 y de gestión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), entre otros.

El Govern también ha establecido que los turnos de presencia y teletrabajo se tienen que establecer por días. A todos los efectos para toda la conselleria se intentará, siempre que sea posible, que las personas con cargas familiares queden excluidas de los turnos rotatorios y se acojan al teletrabajo.

Por último, el Govern ha establecido medidas de seguridad para la ubicación del personal que tenga que prestar servicios presenciales, medidas tales como la de garantizar que entre los trabajadores haya como mínimo un metro de distancia entre si. Asimismo, se ha colgado cartelería con la información básica de higiene personal y se han ofrecido guantes de plástico a trabajadores públicos.

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