Guaguas Municipales restringe a partir de este miércoles el pago en efectivo en Las Palmas de Gran Canaria

Guaguas Municipales restringirá desde las 00.00 horas de este miércoles, 18 de marzo, el pago a bordo con dinero en efectivo, de tal forma que solo aceptará la cancelación del viaje con los diferentes bono como medida de prevención por la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus (Covid-19).
Guaguas Municipales
Guaguas Municipales
CEDIDO/AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Guaguas Municipales

Así lo ha comunicado la empresa municipal de transporte, en coordinación con las Administraciones Públicas insulares y regionales atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que ha tomado esta medida adicional de prevención de la salud con el fin de minimizar el contacto entre los clientes y los conductores de la compañía, "que cumplen con una tarea profesional de servicio público esencial".

Por ello, desde Guaguas Municipales se insta a los ciudadanos a que, antes de subirse a bordo de sus vehículos, deberán proveerse de alguno de los bonos de transporte, ya que el pago directo queda inhabilitado de manera temporal y hasta nuevo aviso.

En cuanto a los bonos, podrán ser adquiridos o recargados por los clientes en las oficinas comerciales del Teatro y Parque de Santa Catalina, en horario de 7.30 a 18.00 horas, y en la estación de guaguas de San Telmo, que tendrá apertura de 07.00 a 18.00 horas. Las oficinas comerciales de Ciudad Alta y Obelisco han quedado cerradas, tras la reorganización obligada por el decreto gubernamental.

Los viajeros también tienen a su disposición para la compra o recarga del BonoGuagua con una red de establecimientos colaboradores, que se puede consultar a través de la App y en la web corporativa, así como máquinas de recarga exterior, que se encuentran ubicadas en Hoya de la Plata, terminal del Teatro, San Telmo, plaza de la Constitución (Obelisco), carretera de Mata (Plaza del Pino), Mesa y López, 38 (Radio Ecca), Parque Santa Catalina y avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor).

Así, la empresa de transporte, que ha implementado las medidas de reducción de servicios desde primera hora de este lunes, operará en los días laborables "de manera similar" a un sábado durante el servicio diurno, mientras que el nocturno se asemejará a la operativa actual de entre semana. Las líneas 10, 18 y 19, inoperativas durante el fin de semana, tendrán una consideración excepcional, mientras que las líneas 48, 53 y 64 no circularán.

Asimismo, Guaguas Municipales señala que, en la medida de sus posibilidades y cumpliendo rigurosamente las obligaciones recogidas por el decreto, intensificará en los próximos días en hora punta alguno de los servicios más demandados para mejorar la comodidad de los viajeros durante el trayecto.

Este lunes salieron a servicio 96 vehículos, operando habitualmente 193 en día laborables. Además la compañía admite que tras la implantación de medidas por la emergencia sanitaria, se ha registrado un "lógico descenso" de viajeros.

En concreto, el viernes 13 de marzo transportó un total de 66.919 viajeros, lo que supuso una reducción de un 41 por ciento con respecto al día laborable anterior; mientras que el sábado 14 transportó un total de 25.591 viajeros, lo que se tradujo en una reducción de un 65 por ciento respecto un sábado del mes de enero; y ayer domingo 15 llevó un total de 8.813 viajeros, lo que supuso una reducción de un 82 por ciento respecto un domingo tipo del mes de enero.

Finalmente, expone que Guaguas Municipales ha intensificado diariamente la limpieza en las zonas comunes del interior de sus vehículos (barras, asientos, asideros, botones, zona del conductor...) como medida preventiva de contención, en línea con las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias.

Así, la compañía municipal seguirá reforzando su equipo habitual de limpieza para completar el tratamiento higiénico de la flota que diariamente sale a servicio. Además advierte a sus clientes de que las autoridades competentes podrán adoptar medidas adicionales necesarias para limitar la circulación de medios de transporte colectivos que resulten necesarias y proporcionadas para preservar la salud pública en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento