Madrid acoge a los sintecho en Ifema, El Vivero y dobla la campaña del frío

  • Unas 750 personas sin hogar podrán pasar la cuarentena en los recursos municipales.
Ifema habilita 150 plazas para personas sin hogar asintomáticas
Ifema habilita 150 plazas para personas sin hogar asintomáticas
Ayuntamiento de Madrid

Todos los madrileños se suman al reto 'quédate en casa'. Todos menos los sintecho, quienes no quedan redimidos de la orden de confinamiento establecida por el Gobierno. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que habilitará varios centros municipales para que las personas sin hogar puedan pasar la cuarentena las 24 horas del día.

De este modo, desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigido por Pepe Aniorte, se está trabajando para convertir Ifema en un centro de acogida temporal con capacidad de 150 plazas. En las próximas 48 horas podrán acceder a este espacio las personas sin hogar que no tengan síntomas de contagio por COVID-19. Aun así, la medida, que se tramitará mediante un contrato con procedimiento de urgencia, "contempla la posibilidad de ampliar las plazas hasta llegar a 600 para cumplir con el aislamiento decretado por el Gobierno durante la crisis del coronavirus", añade el equipo de Begoña Villacís.

A las 150 plazas del recinto ferial se unirán las 479 que ofrece la campaña del frío. Con una diferencia: si hasta ahora este servicio se daba únicamente por la noche, ahora también dará servicio por el día. Según revela el área de Aniorte a 20minutos "la campaña del frío se convierte en centro de día y con servicio completo; el objetivo es que el 'quédate en casa' sea también posible para las personas sinhogar", apunta.

El centro de acogida El Vivero se une este lunes a esta iniciativa para ofrecer otras 120 plazas más durante los días de cuarentena. Este espacio se suma a la habilitación de un hotel con otras 56 plazas ampliables a 110 y una pensión en Madrid con 40 plazas y capacidad para llegar a 70, que anunció ayer el gobierno municipal.

Los sintomáticos irán a Vallecas

Tanto Ifema como El Vivero y la campaña del frío serán espacios de acogida para indigentes asintomáticos. Aquellos que presentan síntomas (unos 80) irán al centro de emergencia temporal que construyó el Ayuntamiento para atender a los solicitantes de asilo. "Para el aislamiento se ha elegido el centro de Villa de Vallecas porque los módulos son buenos para estos casos", apunta el área de Aniorte. 

Por el momento, los refugiados han sido realojados en el centro Juan Luis Vives y en pensiones ubicadas en Arganda del Rey, informa el Consistorio madrileño a este diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento