València desierta: transporte público en mínimos y primeras multas por pasear

  • Metro y EMT reducen drásticamente su oferta y demanda mientras la Policía Local sanciona en el Jardín del Turia.
  • La UME desinfecta puntos claves de la ciudad, principalmente calles y plazas del centro y estaciones ferroviarias.
Efectivos de la UME realizan tareas de desinfección en la plaza del Ayuntamiento de València este lunes.
Efectivos de la UME realizan tareas de desinfección en la plaza del Ayuntamiento de València este lunes.

El primer día laborable tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus ha dejado este lunes en València una estampa de lo más inusual: las principales calles y plazas de la capital del Turia vacías, el transporte público bajo mínimos, con autobuses y metros en muchas ocasiones sin un solo viajero. Por las aceras apenas algún viandante con su perro o efectivos del servicio municipal de limpieza que barrían una ciudad inusualmente limpia, mientras el tráfico motorizado ni siquiera se acercaba al de un día festivo.

Solo los establecimientos de alimentación permanecen abiertos: supermercados, mercados municipales, fruterías, carnicerías y pescaderías, fundamentalmente. Las panaderías-café tienen las sillas y mesas recogidas y solo ofrecen pan, mientras las lavanderías y tintorerías son de los pocos comercios, junto a los kioscos, que siguen con las puertas abiertas.

Sin embargo, el ambiente por las calles es desangelado. Que haya comercios abiertos no quiere decir que la gente quiera (ni pueda) comprar, y se respira una mezcla de tristeza e incredulidad por la situación que está generando la alarma sanitaria en vigor y por sus posibles consecuencias, tanto para la salud como para el bolsillo, sin olvidar el impacto emocional.

El metro de València, prácticamente vacío este lunes.
El metro de València, prácticamente vacío este lunes.
20MINUTOS

La presencia de la Unidad Militar de Emergencias por el centro de València llama la atención, si es que algo no lo hace estos días. Los efectivos militares desinfectan zonas consideradas de riesgo por la gran concentración de personas que suelen (solían) albergar. Esta mañana se les ha podido ver en estas tareas por la plaza del Ayuntamiento, en estaciones de Metrovalencia y en la propia Estación del Norte, icono de la ciudad.

De hecho, el transporte público ha experimentado caídas en picado en el número de usuarios. En Metrovalencia, al inicio de la jornada el descenso de viajeros era del 80%, según fuentes de la Generalitat, mientras la Empresa Municipal de Transportes (EMT) experimentó una bajada del 86% el sábado que se ahondó hasta el 95% el domingo respecto a los mismos días del año pasado.

Ambas explotaciones han optado por eliminar el pago en efectivo y por reforzar la desinfección de sus vehículos e instalaciones. Además, en el caso de la EMT, el acceso a los buses se realiza por la puerta central para evitar el contacto con el conductor.

Por otro lado, la Policía Local de València ha denunciado a una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por seguir abierta pese a la declaración del estado de alarma ante el coronavirus y ha multado a tres personas por transitar por el Jardín del Turia, cuyos accesos han sido cerrado. 

Polígonos industriales

El descenso de la movilidad se nota también en los polígonos industriales, a los que se accede fundamentalmente en vehículo privado. La Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) ha constatado que el acceso de trabajadores a las grandes áreas industriales valencianas se ha reducido entre un 20% y un 50%. Las empresas están apostando por el teletrabajo, pero esta es una opción muy limitada para empresas industriales de logística o manufactureras. 

Dependiendo del tipo de actividad empresarial, la reducción del número de empleados que han acudido a su puesto de trabajo se aprecia en mayor o menor medida. Por ejemplo, en áreas como Fuente del Jarro, Moncada o el Polígono del Mediterráneo se estima menor al 20%, mientras que en la Reva, en Riba-roja, Las Atalayas en Alicante o la Asociación de Empresarios de La Safor hablan de un descenso del 25-30%. En Paterna Parc Tecnològic o Elche Parque Empresarial se estima en más del 50%.

Las empresas, en la medida de lo posible, han optado por la fórmula de teletrabajo y el cierre de tiendas, bares, restaurantes, así como la suspensión de reuniones y visitas de comerciales a sus clientes tienen un gran efecto en la reducción del tránsito de vehículos, indican desde la entidad empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento