El Gobierno avala a la industria como sector "estratégico" en Canarias para garantizar suministros

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y los máximos representantes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), se han reunido este lunes para analizar la situación del sector ante la actual situación de crisis y su papel en el suministro de bienes esenciales en las islas, para lo que se considerará también a la industria como "sector estratégico".
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en videconferencia con los industriales
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en videconferencia con los industriales
GOBIERNO DE CANARIAS
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en videconferencia con los industriales

La reunión por medios telemáticos contó con la asistencia del presidente y el vicepresidente regional de Asinca, Gonzalo Medina Ventura y Raúl García, respectivamente, así como los gerentes de la asociación en ambas provincias, Víctor Portugués, en Santa Cruz de Tenerife y Laura Dapresa en Las Palmas.

Gonzalo Medina trasladó en ese encuentro el total acuerdo de esta patronal con las medidas decretadas por el Gobierno de España y por la Comunidad Autónoma de Canarias para contener la expansión del coronavirus y garantizar la salud de la población y agradeció que, en todo momento, hayan contado con la participación y opinión de los empresarios industriales canarios para la adopción de las medidas que se han ido estableciendo para responder a esta situación excepcional, y en especial a las que tienen por objeto compensar o paliar sus graves efectos en la economía y en el empleo.

Una colaboración, añadió, que solicitan seguir manteniendo a través de una comunicación abierta en todo momento, a la que ambas partes se comprometieron, recoge un comunicado del Gobierno de Canarias.

El presidente de Asinca manifestó también que las industrias canarias "están trabajando intensamente y con el mayor compromiso para asegurar el suministro de productos en las islas y para lo que estos momentos no existe problemas".

Agradeció, al respecto, la respuesta que los trabajadores del sector industrial están teniendo en las actuales circunstancias, asumiendo las iniciativas y protocolos que están aplicando las industrias para proveer de productos elaborados en Canarias en condiciones que garanticen su salud.

AGILIZAR LA OPERATIVA EN LOS PUERTOS

Gobierno y Asinca explicaron también que la industria canaria no sólo elabora productos de alimentación y bebidas sino productos químicos como desinfectantes, gases como oxígeno o productos de celulosas.

"Numerosas actividades industriales realizadas en Canarias pueden clasificarse como estratégicas, y por tanto, ha de garantizarse el suministro a éstas de materias primas, envases y embalajes y también poder realizar la distribución de los productos elaborados en Canarias a todas las islas", apuntaron.

Gobierno y Asinca consideran también necesario agilizar la operativa de los puertos en los envíos y recepción de los inputs y materias primas y garantizar que los trámites aduaneros y de control por la administración se realicen de forma ágil.

Yaiza Castilla y los máximos representantes de la patronal industrial reiteraron el llamamiento a la población de realizar un consumo responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento