Sanidad confirma nueve fallecidos más con coronavirus y 107 nuevos casos en la Comunitat Valenciana

  • Doce personas ya han recibido el alta y Barceló anuncia nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia.
La consellera de Sanidad, Ana Barcelón, y el president Ximo Puig, este lunes en el Palau.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el president Ximo Puig, este lunes en el Palau.
GVA
La consellera de Sanidad, Ana Barcelón, y el president Ximo Puig, este lunes en el Palau.

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado el fallecimiento de nueve personas más con coronavirus, de manera que los muertos en la Comunitat ascienden a 13. Asimismo, se ha informado de 107 nuevos positivos en los últimos análisis realizados entre ayer domingo y hoy lunes, con lo que los casos activos en esta autonomía ascienden a 490.

Así lo ha dado a conocer la titular de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras mantener una reunión, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, con los portavoces de los grupos en Les Corts Valencianes para informar de la situación en la autonomía ante el COVID-19.

Barceló ha expresado "las condolencias del Consell a todos los familiares y amigos" de las personas fallecidas en "unos momentos difíciles y complicados", así como la "gratitud a todos los profesionales" que están trabajando para hacer frente a la pandemia.

De los 107 nuevos positivos, 13 se han registrado en la provincia de Castellón; 42 en la de Alicante y 52 en la de Valencia. El total de casos activos se sitúa en 490.

La consellera ha subrayado una "buena noticia": las 12 personas que ya han recibido el alta, "12 personas que se han curado", ha insistido. En la actualidad, hay 135 pacientes ingresados y, de estos, 27 en la UCI. Las pruebas negativas alcanzan las 3.696; las llamadas al número 900 300 555 superan las 16.500 y el autotest en la web ha recibido más de un millón y medio de visitas.

La titular de Sanidad ha anunciado además nuevas medidas y decisiones "de relevancia" para intentar frenar el avance de la pandemia. En primer lugar, tras un encuentro con los colegios oficiales de médicos de las tres provincias y "para coordinar los esfuerzos a nivel institucional", se ha decidido que los médicos jubilados menores de 70 años y las enfermeras menores de 68 movilizados puedan darse de alta en estas instituciones colegiales.

Por otra parte, la Dirección General de Farmacia ha dado una instrucción a las gerencias de los departamentos para facilitar la adquisición de medicamentos para enfermos crónicos, con enfermedad sostenida en el tiempo o graves.

Prórrogas de tratamientos

Desde este lunes se prorrogarán automáticamente durante dos meses los tratamientos que caducaban esta semana y que necesitaban ser renovados. Se podrán renovar también los tratamientos para crónicos "mediante una simple llamada telefónica al centro de salud sin necesidad de que acudan a su facultativo de referencia".

Igualmente, se dispensarán en la medida de lo posible los tratamientos completos de uso hospitalario o para una periodicidad de periodicidad mayor de los tres meses que tienen establecido. Y para aquellos pacientes que requieran fármaco hospitalario, se va a ofrecer la posibilidad de acercarlo al centro de salud o domicilio o que se facilite en cualquiera de las consultas periódicas programadas. Todo esto está encaminado a "evitar los desplazamientos de pacientes especialmente vulnerables y limitarlo al lo estrictamente necesario".

En tercer lugar, Barceló ha señalado que, siguiendo las directrices del Gobierno, a partir de ahora las personas que llamen al 900 300 555 y refieran síntomas compatibles con el COVID-19 serán atendidos como casos positivos sin la necesidad de realizar el test de verificación.

Por tanto, serán atendidos como casos posibles y deberán actuar como tal cumpliendo el aislamiento y las pautas que les darán desde los departamentos de salud, que también se encargarán del seguimiento de su evolución y de la respuesta concreta a cualquier agravamiento.

Los test de detección se van a realizar a los ingresados con mayor gravedad, los profesionales sociosanitarios y de otros servicios esenciales que presenten síntomas. Otra iniciativa, esta de la Conselleria, es habilitar una app móvil para facilitar la atención de casos positivos o sospechosos permitiendo pedir cita telefónica con un facultativo.

Por su parte, el president Puig, preguntado sobre en qué espacios habría previsto el Consell habilitar hospitales de campaña llegado el momento, ha aseverado que en estos momentos se está evaluando el número de camas que podrían ser necesarias y se ha empezado por la colaboración con la sanidad privada.

Ha calificado de "muy positiva" la actuación de los hospitales privados, que están ofreciendo sus instalaciones e, incluso, alguno ya acabado pero que no está en funcionamiento se ha puesto a disposición. La hostelería, ha dicho, también va a ayudar y "alguna inversión más directa y potente". Aunque no ha querido detallar lugares, ha incidido: "El horizonte es que haya una absoluta cobertura de estas crisis desde el punto de vista de las camas hospitalarias".

Puig también ha sido preguntado por si se plantea pedir la prohibición del cambio de provincia ante el aumento de casos y la llegada de personas de otras comunidades. Al respecto, ha remarcado que ya se ha dictado "con total claridad" el estado de alarma y "estés donde estés tienes que estar en casa" y cumplir las normas.

Positivos de otras comunidades

"Cualquier persona que viva en la Comunitat Valenciana tiene que seguir los mismos criterios, haya nacido donde haya nacido o tenga el empadronamiento que tenga", ha reiterado. Además, ha afirmado que "no tiene por qué haber ningún problema si se cumplen las normas". Sobre este mismo asunto, la consellera Barceló ha comentado que hay algunos positivos de otras CCAA pero ha rechazado concretar de cuál. "La situación es generalizada y sería absurdo que estableciéramos el origen de esos contagios de una comunidad a otra", ha defendido.

Respecto a si los próximos días serán los más críticos, Ximo Puig ha indicado que se está viviendo "un momento de una cierta acumulación de casos" y a la vista de la experiencia en otros países y regiones "parece que esta semana será muy complicado", lo que exige "máximo cuidado" y responsabilidad.

Respecto a la atención a personas sin hogar, ha indicado que están colaborando con ONG y con los ayuntamientos, especialmente el de València, para ayudar a estas personas que estos días "tienen esa situación aún más negativa provocada por la epidemia".

Falta material

A la consellera Barceló se le ha planteado la falta de material denunciada por algunos sanitarios. En este sentido, ha hecho notar que el desabastecimiento es algo compartido en toda España y ha afirmado que está "en vías de solución". "Estamos en el tema del aprovisionamiento, no solo en la Comunitat sino en todas las CCAA, a través del Ministerio de Sanidad y la Unión Europea", ha apostillado.

Finalmente, interrogada en concreto por la situación en la provincia de Alicante --donde se ha experimentado un acusado incremento de casos en las últimas jornadas-- ha dicho que las medidas de prevención son las mismas que en el resto del territorio, aunque, conforme se vea la incidencia en cada demarcación de irán "incrementando dotaciones escalonadamente". En cuanto a los trabajadores afectados en el Hospital General de Alicante, ha recalcado que "no hay ninguna repercusión en la actividad asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento