Zaragoza.- Calatayud continúa prestando servicios de ayuda a domicilio para mayores

El presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Duce Maestro, ha asegurado que la institución se encuentra prestando servicios auxiliares de ayuda a domicilio a los habitantes de la zona, en especial a los más mayores, con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Duce ha explicado en declaraciones a Europa Press, que aunque la situación general es de "confusión" y que se está "trabajando sobre la marcha", se están siguiendo las directrices marcadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), con especial atención a la población más envejecida.

En concreto, se ha referido a la existencia de 35 auxiliares que recorren el territorio atendiendo a personas y que cuentan con más de 600 usuarios sólo en la Comarca. "Es un servicio esencial que decidimos que se siguiera prestando, con todas las condiciones posibles de seguridad, porque hay casos de dependencia que tenemos que seguir atendiendo", ha sostenido.

Desde esta mañana los trabajadores sociales están contacto con los usuarios habituales e incluso evalúan si alguno puede renunciar temporalmente al servicio, siempre de forma voluntaria, para que los efectivos puedan atender "los casos más importantes".

No obstante, también entre los auxiliares se ha extendido el ambiente generalizado de alarma que se comparte a nivel nacional, especialmente debido a que, pese a que de momento cuentan con sistemas de protección como mascarillas, guantes y batas, se pueden enfrentar a un agotamiento de los recursos.

"El hospital ya tenía sus problemillas de abastecimiento y, aunque teníamos mascarillas para urgencias y no se ha producido ningún contagio, hemos intentado hacer pedidos pero no están llegando", ha lamentado el presidente de la institución comarcal.

NINGÚN CASO PERO POBLACIÓN DE RIESGO

Así, aunque no se ha notificado ningún caso en la Comarca de Calatayud, Duce ha recordado que los habitantes de estas zonas son "población de riesgo" debido a que cuentan con una mayor proporción de personas de elevada edad.

A este respecto, ha señalado que los auxiliares no se encuentran trabajando "con enfermos", sino "con gente mayor que necesita ayuda". "Tenemos la confianza de que estamos haciendo una labor social, no estamos en un sitio conflictivo y veremos cómo evoluciona la situación".

En cuanto a los ánimos de los vecinos, Duce ha explicado que la actualidad de la evolución de la pandemia se está viviendo con "la incredulidad del que vive en el pueblo, donde parece que esto no pasa nunca" pero, pese a ello, los habitantes se han concienciado con el estado de alarma.

"Los bares cerraron el sábado y la gente trata de ir lo justo a la panadería y a por comida. Además, nos ha venido un aguacero que está haciendo que, para bien o para mal, la gente se quede más en casa", ha relatado. En algunos pueblos de esta comarca, como Villalengua o Nuévalos, también se han producido nevadas durante este lunes.

Por otra parte, Ramón Duce, ha manisfestado que este lunes, 16 de marzo, se ha reunido con los representantes del área de deportes comarcal, así como con algunas asociaciones por la cancelación de las actividades con el fin de intentar evitar el contagio.

En este sentido, el presidente comarcal ha asegurado que se encuentran "a la espera" de ver cómo se desarrolla el aspecto laboral de la crisis del coronavirus y qué indicaciones se transmiten desde el Gobierno de España para hacer frente a posibles EREs o ERTEs que puedan afectar a la comarca.

RECURSOS PARALIZADOS PARA EMERGENCIAS

Además, ha revelado que se han paralizado una serie de subvenciones que estaba previsto poner en marcha esta semana para asociaciones deportivas, culturales y de mayores, debido a que estas organizaciones no van a poder llevar a cabo ninguna actividad en los próximos 15 días.

Estos fondos se acumularán en caso de que deban emplearse para "alguna emergencia". En este sentido, Duce ha apuntado que las cuentas de los ayuntamientos "están saneadas" aunque éstos se encuentran "muy limitados" a la hora de disponer de dinero.

El presidente comarcal ha señalado que la institución irá "paso a paso" y "sin hacer gastos excesivos" por "lo que pueda pasar". "Ya tendremos tiempo de hacerlo cuando acabe todo esto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento