¿Dónde se pueden llevar las mascarillas y guantes que tenemos en casa?

Dos ciudadanos con mascarillas llegan al Hospital de Torrejón de Ardoz.
Dos ciudadanos con mascarillas llegan al Hospital de Torrejón de Ardoz.
EFE
Dos ciudadanos con mascarillas llegan al Hospital de Torrejón de Ardoz.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno tras declarar el estado de alarma en todo el país es que tanto empresas como particulares que dispongan de productos sanitarios (mascarillas, guantes, batas, geles desinfectantes...) lo comuniquen a la administración

Las personas particulares con cantidades significativas de material sanitario están acudiendo a dependencias policiales o centros sanitarios (no hospitales) para su entrega. 

Procedimiento desde las CCAA

Las administraciones de las diferentes comunidades autónomas han hecho un llamamiento público a la ciudadanía (personas particulares, jurídicas, empresas, industria...) para que puedan hacer llegar cualquier tipo de material de protección sanitario que se necesita en estos momentos. 

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han habilitado un sistema de donaciones de material para hacer frente al coronavirus. Las personas que quieran donar algún tipo de material sanitario pueden dirigirse al teléfono 010 o escribir por correo electrónico a cgalcaldia@madrid.es.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha habilitado el correo electrónico sg@sescam.jccm.es para que todas aquellas personas que dispongan de mascarillas, guantes o batas desechables se pongan en contacto directo con el Servicio de Salud de la comunidad para garantizar el suministro.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha recordado en sus redes sociales que cualquiera que quiera donar material sanitario puede hacerlo en el departamento de Sanidad situado en Vía Universitas, 36 (Zaragoza). También han habilitado un local en la actual sede de la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social de la plaza del Pilar (antiguos juzgados) para recogida de mascarillas no sanitarias (artesanales, de tela o de taller). 

La delegación de Gobierno de Castilla y León ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que los productos sanitarios deben depositarse en las delegaciones territoriales de la Junta en las diferentes provincias de la comunidad autónoma. 

El Gobierno de Cantabria ha adelantado en un comunicado que las "empresas, comercios y particulares con una cantidad destacada de mascarillas en su poder puedan comunicarlo al 112, que coordinará en colaboración con personal del Gobierno la recogida a domicilio y la posterior entrega en los centros sanitarios".

Procedimiento para personas jurídicas, fabricantes o importadores

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destacan que para canalizar el procedimiento de productos sanitarios para "personas jurídicas, fabricantes, importadores o con capacidad de desarrollar los productos de la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma",  se ha habilitado un formulario en la página web del Ministerio de Sanidad

Por tanto, aquellas personas jurídicas, empresas, fabricantes o industrias que tengan capacidad de desarrollar productos sanitarios deberán cumplimentar el formulario de la sede electrónica: https://sede.mscbs.gob.es/

El aporte de la comunidad china

Estos últimos días, ciudadanos de la comunidad china en toda España están acercándose a las puertas de hospitales y dependencias policiales para repartir material. Las redes sociales están llenas de estos gestos altruistas. 

Entre los materiales que están repartiendo se encuentran lotes de mascarillas y geles desinfectantes. Por ejemplo han acudido a algunos hospitales de la Comunidad de Madrid como La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal o 12 de Octubre. Unos hechos que también han tenido lugar en Zaragoza, tal y como señala desde Twitter la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad (Gobierno de Aragón). 

Acontecimientos que se están repitiendo en todas las ciudades del país por parte de la población. En Pamplona, un ciudadano ha entregado este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil un total de 1.600 guantes de un único uso, informa Europa Press. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento