Mendia llama a colaborar a todas las instituciones "piensen como piensen y se sientan como se sientan"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a todas las instituciones a colaborar para hacer frente a la pandemia del corinavirus y ha apuntado que "hay retos que exigen consensos de país". "Los vascos necesitamos todos los recursos que nos pueda facilitar el Gobierno de España y el Gobierno de España necesita en Euskadi todos los recursos que puedan aportar el Gobierno Vasco", ha asegurado.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en rueda de prensa
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en rueda de prensa

A través de un vídeo, Mendia ha destacado que este "es un día extraordinariamente complicado para muchísima gente y, ante esa situación excepcional, se buscan respuestas excepcionales". "Dentro de esas situaciones excepcionales, hoy los partidos hemos decidido encontrar solución a una situación inédita: el aplazamiento de las elecciones", ha recordado.

A su juicio, "no se dan las garantías para acudir a las urnas el 5 de abril". "Estamos en un momento inédito. Nadie antes lo habíamos vivido. Ante eso, los responsables políticos debemos ofrecer respuestas y esas respuestas también van a ser inéditas", ha manifestado.

La líder de los socialistas vascos ha recordado que todas ellas deben sustentarse en tres bases: "la salud pública, el rigor jurídico y la colaboración de todos, sin matices ni excepciones".

Idoia Mendia ha subrayado que los socialistas vascos quieren responder ante los ciudadanos "con esa garantía de seguridad en todos los sentidos". "De eso hemos hablado hoy también con todos los partidos, es lo que hemos defendido, ofreciendo soluciones y consensos", ha añadido.

La secretaria general del PSE-EE ha reiterado que "hay retos de sociedad que requieren más que exhibir mayorías, más que sumar mayorías". "Nos exigen consensos de país, como sociedad. Nos exige colaboración, cooperación entre todas las instituciones. En momentos como éste es donde los ciudadanos sienten más que nunca esa necesidad", ha indicado.

Por ello, ha apuntado que deben colaborar "ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco y Gobierno de España, de la mano y al servicio de todos los ciudadanos, piensen como piensen y se sientan como se sientan".

"Porque los vascos necesitamos todos los recursos que nos pueda facilitar el Gobierno de España, y el Gobierno de España necesita en Euskadi todos los recursos que puedan aportar el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos. Pero, sobre todo, los vascos necesitamos los recursos de todos para salir de esta situación", ha subrayado.

A su entender, es lo que están demostrando porque están "cumpliendo lo que nos dicen que debemos hacer". "Eso tiene más fuerza que cualquier declaración que hagamos desde los partidos. Por eso, todas las instituciones y sus responsables están volcados en lo urgente y preparando todo lo que venga después", ha añadido.

A LA ALTURA

En este sentido, ha indicado que, "cuando paremos esta emergencia, que la vamos a parar, tendremos que seguir a la altura y muy bien alineados". "Cuando pase el estado de alarma, tendremos muchas cosas que afrontar muchas urgencias y tremendos retos económicos y sociales", ha señalado.

En todo caso, considera que ya se ha dado "un paso fundamental en esa tarea", como demuestran "la entrega" de los profesionales sanitarios, de quienes atienden en los supermercados, tiendas de barrio, kioscos, transportistas, trabajadores de transporte público, profesionales de la información, la red de voluntarios de atención a personas vulnerables, los agentes de los Cuerpos de Seguridad y "esa inmensa mayoría de los vascos que están siendo plenamente responsables con su salud y con la de sus vecinos, les conozcan o no".

"Todos merecen que los partidos estemos a su altura. Los socialistas nos comprometemos a hacerlo. Vamos a seguir dando respuestas y soluciones donde hay que hacerlo. Tenemos abiertas mesas y foros donde aportar. Es ahí donde toca hacerlo ahora. Es ahí donde venimos haciéndolo en estos días, donde particularmente estoy haciéndolo", ha dicho.

A su juicio, no se trata de "salir con ideas ocurrentes y críticas partidarias", sino de "ser eficaces y aportar donde debemos". "Y es así como vamos a seguir haciéndolo. Y, cuando la emergencia pase, también seguiremos actuando con responsabilidad y sentido de país, que es lo que los ciudadanos reclamarán. Cuando pasen las elecciones, también", ha indicado.

Mendia ha explicado que el compromiso de los socialistas vascos es de colaboración y cooperación. "Por eso quiero agradecer el esfuerzo a quienes se han quedado en casa, y siguen trabajando desde allí, pero también a quienes no han podido hacerlo, a quienes tienen que acudir físicamente a su puesto de trabajo, sea el que sea. A todos, gracias por seguir sacando Euskadi adelante y ayudar al resto a ir saliendo de esta situación", ha manifestado.

La dirigente socialiSta ha afirmado que hoy toca a todos seguir con todo su compromiso para frenar al coronavirus, y acompañar a los sanitarios "con lo mejor que podemos hacer, que es protegernos nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento